ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cómo se puede mejorar la esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple?

La esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple es una cuestión que los expertos han tenido muy presente en las últimas tres décadas.

31 Ago 2018

¿Cuántos años se vive con esclerosis múltiple?

La esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple es una cuestión que los expertos han tenido muy presente en las últimas tres décadas. Como promedio, se ha dicho que la esperanza de vida puede ser siete años menor para una persona con esclerosis múltiple que para quienes no viven con la enfermedad.

No obstante, se ha visto que no es por la esclerosis múltiple, sino por complicaciones o enfermedades asociadas (como las dolencias cardiovasculares) por lo que puede verse reducida la esperanza de vida.

Gracias a los avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple y a los cambios hacia un estilo de vida más saludable, lo más frecuente es que la esclerosis múltiple progrese de forma lenta. Muchos estudios indican que, en la actualidad, cerca de dos tercios de todos los pacientes con esclerosis múltiple conservan la movilidad 20 años después del diagnóstico.

Por ejemplo, se ha visto que el pronóstico de la esclerosis múltiple suele ser mejor para las personas con la forma remitente/recurrente, la más frecuente, “probablemente por la respuesta a las terapias modificadoras de la enfermedad”, según algunos expertos.

Estudios sobre esclerosis múltiple y la esperanza de vida

Un estudio sobre esperanza de vida y esclerosis múltiple, publicado en la prestigiosa revista Neurology, indicaba que hay muchos factores que afectan a la esperanza de vida, incluyendo:

  • Edad de presentación de la enfermedad
  • Grado de severidad
  • Tasa de progresión
  • Tipos de tratamiento disponibles

Otra investigación publicada un año después aseguraba que la reducción de la esperanza de vida no es de siete sino de solo seis años. De hecho, los autores de muchos de los estudios más recientes sobre la esperanza de vida en el contexto de la esclerosis múltiple indican que a medida que pasa el tiempo, la esperanza de vida se va aproximando a la de la población general, y que las diferencias son cada vez menores, a medida que van mejorando los tratamientos disponibles.

Cuando la Sociedad de Esclerosis Múltiple de Canadá abordó el problema, publicó un informe titulado “El efecto de la comorbilidad en la mortalidad en esclerosis múltiple”, y llegó a la conclusión de que es importante tratar las otras enfermedades que afectan a los pacientes con esclerosis múltiple, y que adoptar hábitos saludables es una forma de prolongar la esperanza de vida. Entre las comorbilidades que analizaron se incluían:

  • Diabetes
  • Enfermedades del corazón
  • Enfermedades pulmonares
  • Depresión

Factores que influyen en la esperanza de vida

Como se ha dicho, la esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple ha estado mejorando en los últimos años debido a los siguientes factores:

Tratamientos de esclerosis múltiple

Las terapias modificadoras de la enfermedad (DMD, por su acrónimo en inglés) hacen que las personas con esclerosis múltiple remitente/recurrente tengan mejor calidad de vida. La Sociedad de Esclerosis Múltiple de EEUU se ha referido a estos tratamientos como “la mejor estrategia terapéutica disponible” para ralentizar la progresión de la enfermedad.

Cambios a un estilo de vida más saludable

Prestar atención a los factores que afectan a la calidad de vida y cuidarse con hábitos saludables reduce el riesgo de desarrollar otras enfermedades, estas estrategias incluyen:

  • Dejar el tabaco.
  • Realizar una actividad física adecuada de forma habitual.
  • Reducir la ingesta de alcohol.
  • Llevar una dieta saludable (que puede ayudar a manejar síntomas como la fatiga y los problemas intestinales o de vejiga).

Otra recomendación frecuente es comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible, ya que el diagnóstico y la terapia precoces pueden hacer que la enfermedad progrese de manera significativa más lenta cuanto antes se trata.