ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Estudio relaciona el consumo de carne roja no procesada con menor riesgo de esclerosis múltiple                                                                                              

La evidencia científica que asocia carne roja y esclerosis múltiple no ha alcanzado una conclusión definitiva.

28 Nov 2019

La evidencia científica que asocia carne roja y esclerosis múltiple no ha alcanzado una conclusión definitiva. Por ese motivo, un equipo de investigadores analizó la relación entre consumo de carne roja y esclerosis múltiple (definida como detección de desmielinización en el sistema nervioso central que acaba en diagnóstico confirmado de EM).

Los autores utilizaron cuestionarios sobre consumo de carne roja de un estudio que había recopilado información entre 2003 y 2006. En su análisis, distinguieron el consumo de carne no procesada de los productos procesados y evaluaron otros parámetros relevantes, como niveles de vitamina D, antecedentes de infecciones, consumo de tabaco, índice de masa corporal y patrones alimenticios. 

La carne roja no procesada es una fuente importante de:

  • Proteínas
  • Hierro
  • Zinc
  • Vitamina B12
  • Otros minerales y vitaminas

No obstante, como el consumo de carne roja se ha relacionado también con un mayor riesgo de ciertas enfermedades, incluyendo obesidad, diabetes tipo 2, otras condiciones cardiovasculares y cáncer, se consideró importante sopesar el equilibrio entre riesgos y beneficios de consumir carne roja y esclerosis múltiple.

De acuerdo con los investigadores, los estudios epidemiológicos que han puesto la carne roja en el punto de mira sostienen que los riesgos asociados a este alimento se deben en gran medida a la grasa que contiene. Al cocinarla a altas temperaturas, es posible que se formen compuestos carcinogénicos que tendrían que ver en ese incremento del riesgo asociado a la carne roja.  

Por otro lado, se ha barajado la hipótesis de que la ingesta de ácido N-glicolineuramínico derivado del consumo de carne roja promueve la inflamación y la progresión del cáncer. También por ese motivo se podrían asociar la carne roja y la esclerosis múltiple, aunque en este caso con un riesgo mayor, no menor. 

Sin embargo, ese riesgo está más estrechamente asociado a la carne procesada. Concretamente, la carne procesada se ha asociado con mayor riesgo de:

  • Cáncer colorrectal 
  • Mortalidad por cualquier causa
  • Otros tipos de tumores.

En conclusión, los autores advierten un potencial de reducción del riesgo de esclerosis múltiple con el consumo de carne roja siempre que no esté procesada, pero recomiendan que se lleven a cabo más estudios para comprender mejor la relación entre carne roja y esclerosis múltiple en toda su complejidad.

Fuentes

  1. Black LJ, et al. Higher Non-processed Red Meat Consumption Is Associated With a Reduced Risk of Central Nervous System Demyelination. Front Neurol. 2019; 10: 125.