Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

16 - 10 - 18

La etiología de la esclerosis múltiple

La etiología es la disciplina que se dedica al estudio de las causas de diversos fenómenos. La causa de la esclerosis múltiple no se conoce.

Para descubrirla, se están llevando a cabo estudios en diversos campos:

  • Inmunología (el estudio del sistema inmunológico)
  • Epidemiología (el estudio de la distribución geográfica de la enfermedad y en grupos de población)
  • Genética
  • Enfermedades infecciosas

Hasta el momento, se sabe que la etiología de la esclerosis múltiple es compleja, dependiente de múltiples factores, que la enfermedad en sí es impredecible y su evolución, diferente en cada paciente.

  • Etiología autoinmune de la esclerosis múltiple
    • En la esclerosis múltiple se ha detectado un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico, que atacan por error el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal).
  • Etiología infecciosa de la esclerosis múltiple
    • Se ha sugerido que diversos agentes infecciosos pueden desencadenar esclerosis múltiple. Hay un interés notable en la teoría de que, en personas genéticamente susceptibles, la exposición a un virus puede ser el detonante que hace que se presente esclerosis múltiple.
    • También se han asociado las infecciones por virus con los brotes de esclerosis múltiple.
  • Etiología genética de la esclerosis múltiple
    • La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria (no se transmite de generación en generación), pero tiene un componente genético.
    • En la población general, el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple es aproximadamente de 1/750-1.000. En los gemelos idénticos, si uno de ellos padece la enfermedad, el riesgo del otro es de ¼. También hay un ligero aumento del riesgo cuando un familiar directo (progenitor, hermanos) desarrolla esclerosis múltiple, aunque es mucho menor que el de los gemelos idénticos.
    • Se han identificado casi 200 genes que contribuyen al riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.
  • Etiología ambiental de la esclerosis múltiple- Cada vez se va sabiendo más de los factores ambientales que influyen en el riesgo de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. No hay un único factor que pueda considerarse una causa, pero de varios de ellos se sospecha que intervienen en el perfil de riesgo:
  • Geografía- Se sabe que la esclerosis múltiple es más frecuente en áreas geográficas alejadas del ecuador. Los epidemiólogos están documentando variaciones en la geografía, la demografía (edad, sexo y grupos étnicos), genéticos e infecciosos, así como a patrones migratorios, en un esfuerzo por comprender la distribución de la esclerosis múltiple por el mundo.
    • Se ha visto que las personas que nacen en una zona de alto riesgo respecto a la esclerosis múltiple y se mudan a otra de bajo riesgo antes de los 15 años pasan a tener un riesgo bajo. Esto sugiere que la exposición a algo en el ambiente, antes de la pubertad, tiene que ver con las probabilidades de tener esclerosis múltiple en etapas más avanzadas de la vida.
    • Los “cluster” o concentraciones de casos en una época determinada o en una zona concreta podrían ofrecer pistas sobre factores importantes. Hasta ahora, no se han encontrado causas de este fenómeno.
  • Vitamina D- Cada vez hay más evidencias científicas que sugieren que la vitamina D desempeña un papel importante en la esclerosis múltiple. Los niveles bajos de vitamina D se han identificado como un factor de riesgo de esclerosis múltiple.
  • Tabaquismo- También hay cada vez más pruebas de que fumar incrementa las probabilidades de que una persona desarrolle esclerosis múltiple. Dejar el tabaco, incluso después de tener la enfermedad, se asocia con un avance más lento de la discapacidad.
  • Obesidad- Diversos estudios han asociado la obesidad en la infancia y la adolescencia, sobre todo en niñas, con mayor riesgo de esclerosis múltiple. En personas ya diagnosticadas, la obesidad puede contribuir a la inflamación y a la mayor actividad de la enfermedad.

Sigue investigándose la etiología de la esclerosis múltiple, ya que comprender su origen permitiría tratarla de una forma más eficaz.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger