ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cuáles son los factores de riesgo de la esclerosis múltiple?

No obstante, los investigadores en el campo de la esclerosis múltiple sí han llegado a la conclusión de que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que desembocan en la presentación de la enfermedad.

01 Jun 2019

No obstante, los investigadores en el campo de la esclerosis múltiple sí han llegado a la conclusión de que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que desembocan en la presentación de la enfermedad.

La buena noticia es que algunos de los factores de riesgo de esclerosis múltiple pueden controlarse, como el tabaquismo o el sobrepeso. Sobre otros no se pueden realizar cambios, como la herencia genética o el lugar del cual se procede. 

Entre las evidencias sobre factores de riesgo de esclerosis múltiple pueden incluirse las siguientes:

  • Los genes- La esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria en el sentido clásico de la palabra (se transmite de padres a hijos), pero las personas que tienen una relación de parentesco directa con un paciente tienen un riesgo de esclerosis múltiple ligeramente más alto que la media de la población (entre un 2% y un 3%).
  • Falta de exposición a la luz solar- La esclerosis múltiple es más frecuente en países alejados del ecuador, lo que puede significar que la falta de exposición a la luz solar y los niveles bajos de vitamina D pueden desempeñar un papel como factor de riesgo de esclerosis múltiple. Cuando se ha investigado si los suplementos de vitamina D podrían servir para contrarrestar este riesgo y prevenir la EM, las conclusiones no han sido claras y los estudios arrojan resultados poco sólidos. 
  • Tabaquismo- Las personas que fuman tienen aproximadamente el doble de riesgo de esclerosis múltiple que quienes no consumen tabaco. Además, el consumo de tabaco se ha asociado con una progresión más rápida de la enfermedad una vez que esta ya ha sido diagnosticada. En consecuencia, ha quedado establecido que dejar de fumar es una buena idea, tanto si se tiene esclerosis múltiple como si no. 
  • Obesidad en la adolescencia- Quienes han padecido obesidad durante la adolescencia tienen mayor riesgo de esclerosis múltiple. La obesidad en otras etapas de la vida también se considera un factor de riesgo de esclerosis múltiple. Un reciente estudio firmado por investigadores canadienses sostiene que cuanto mayor es el índice de masa corporal de una persona (IMC, la relación entre la estatura y el peso corporal de una persona), mayor es su riesgo de padecer esclerosis múltiple.
  • Infecciones por virus- Se ha sugerido que las infecciones, sobre todo las causadas por el virus de Epstein-Barr y por el virus herpes humano 6 (HHV-6), pueden alterar el sistema inmunológico, lo cual puede conducir al desarrollo de esclerosis múltiple en algunos sujetos vulnerables. 
  • Ser mujer- Las mujeres son entre 2 y 3 veces más propensas a desarrollar la enfermedad, así que ser mujer es en sí mismo un factor de riesgo de esclerosis múltiple.
  • Ciertas enfermedades autoinmunes- La prevalencia de las siguientes enfermedades aumenta ligeramente el riesgo de esclerosis múltiple:  
    • Lupus eritematoso sistémico
    • Diabetes tipo 1
    • Enfermedad tiroidea autoinmune
    • Psoriasis
    • Artritis reumatoide
  • Edad, grupo étnico- La esclerosis múltiple es más frecuente en ciertos tramos de edad (se diagnostica sobre todo en adultos jóvenes) y grupos de origen asiático, africano o nativos americanos. 

Será necesario seguir investigando para entender mejor por qué se presenta la enfermedad y cuál sería el mejor modo de prevenirla.

Fuentes

  1. NHS. Health A-Z. Causes. Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis News Today. Risk Factors for Multiple Sclerosis