Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

15 - 04 - 21

Genética y la Esclerosis Múltiple

¿Doctor, mis hijos pueden heredar la esclerosis múltiple? Es una pregunta muy frecuente y muy común en la consulta de un médico y desde luego crea una considerable preocupación, también sabiendo que la esclerosis múltiple afecta con más frecuencia a las mujeres en la edad reproductiva.

Es muy lógico y muy natural pensar que enfermaremos como nuestros padres dado que compartimos la mitad de los genes con cada progenitor. Como se suele decir: “De tal palo, tal astilla”.  

Cuando hablamos de genética tenemos que tener muy claro que es un tema inmensamente complejo y bajo la continua investigación. Pero quizás merece la pena decir aquí a modo de introducción, que una pequeña parte de los genes codifica las proteínas que al expresarse forman células. Estas proteínas tiene diversas funciones, una de ellas es la capacidad de comunicarse con el medio ambiente cuya finalidad es la respuesta y la adaptación a los estímulos. De tal manera, que el mismo gen puede activarse o no hacerlo dependiendo del contexto en el que se encuentre la célula o pensando a más gran escala, un órgano, un sistema o bien un organismo entero cuya supervivencia depende de esta adaptación al mundo externo. El producto final de este bailoteo entre lo que recibimos codificado y lo adquirido a expensas del entorno que nos ha bañado en cada momento, determina nuestra salud, nuestra forma, nuestro cerebro y nuestras enfermedades. Así pues, existe un sinfín de padecimientos que atañen al ser humano que tienen desemejantes componentes como puede ser la susceptibilidad genética, infecciones virales, exposición intrauterina y la ambiental, etc. Una de estas enfermedades es la esclerosis múltiple en la cual existe un componente hereditario que se relaciona con los glóbulos blancos al tratarse de una dolencia causada por la auto agresividad y disfunción del sistema inmunológico. Sin embargo, no es una enfermedad genética como tal dado que el componente ambiental o adquirido tiene un peso enorme y principal en la patogenia de la enfermedad.

En la esclerosis múltiple pudimos detectar unos genes que son más frecuentes en los enfermos con dicha afección y se relacionan con el complejo mayor de histocompatibilidad   que es un sistema de proteínas que utilizan distintas células, para saber si “eres de los nuestros o no”. Si hay algún malentendido durante esta comunicación entre células podemos tener problemas de una enfermedad autoinmune dónde el sistema inmunitario atacaría a algunas de las células propias del cuerpo.

En uno de los estudios muy grandes que se hizo en Canadá se pudo determinar que el riesgo en la población general de tener la esclerosis múltiple es de 0,1 %. Esto ocurre solo en las poblaciones con alta frecuencia de enfermedad, como por ejemplo países del norte de Europa, Estados Unidos o Canadá. En este estudio analizaron más de 16.000 enfermos y han podido estimar que el riesgo de tener esclerosis múltiple si tus dos padres tienen la esclerosis es de 30%, pero a medida que te haces mayor este riesgo baja a ser 2,5% si tienes más de 29 años y a 0,5% si tienes más de 43 años.  De igual manera, existe un riesgo de entre  2 y 5 % de tener la esclerosis si uno de tus padres ha tenido esta enfermedad.

Resumiendo, sabemos que existe un conjunto de genes que pueden hacerte más susceptible a adquirir una enfermedad autoinmune, entre ellas la esclerosis múltiple. Este riesgo es relativamente bajo y siempre debes consultar tu caso con el neurólogo experto en trastornos inmunológicos para poder darte un consejo genético personalizado.

 

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».

 

Bibliografía
1.    Ebers et al. a genetic basis for familial aggregation in multiple sclerosis: Canadian Collaborative Study group. nature 1995; 377: 150-1. 
2.    Kantarci et al. Sex-stratified inheritance of MS. new horizons from studies in MHC regions. Neurology 2011; 76: 210-2. 
3.    The international Multiple Sclerosis genetics Consortium. risk alleles for multiple sclerosis identified by a genome wide study.  Engl J Med 2007; 357: 1-13. 
4.    The international Multiple Sclerosis genetic Consortium. Comprehensive follow-up of the first genome wide association of multiple sclerosis identifies KiF21B and tMEM39a susceptibility loci. Human Mol genet 2010; 19: 953-62. 
5.    Celins et al. Sex and age at diagnosis are correlated with the HLa- Dr2, DQ6 haplotype in multiple sclerosis. J neurol Sci 2000; 178: 132-5. 
6.    Comabella M, Caminero aB, Malhotra S, et al. tnFrS1a polymorphisms rs1800693 and rs4149584 in patients with Multiple Sclerosis. Neurology 2013; 80: 2010-6. 
7.    Ballerini C. et al. HLa-multiple sclerosis association in Continental italy and correlation with disease prevalence in Europe. J neuroimm 2004; 150:178-85. 
8.    Bruce Cree et al. Genetics of primary progresive MS. Chapter 10. Handbook of Clinical Neurology, Vol. 122 (3rd series)
Multiple Sclerosis and Related Disorders
D.S. Goodin, Editor
Copyright © 2014. Published by Elsevier B.V. All rights reserved 
9.    Okuda et al. Genotype–Phenotype correlations in multiple sclerosis: HLA genes influence disease severity inferred by 1HMR spectroscopy and MRI measures. Brain 2009.  doi:10.1093/brain/awn301
10.    Iridoy Zulet et al. Modificaciones epigenéticas en neurología: alteraciones en la metilación del ADN en la esclerosis múltiple. Neurología. 2017;32(7):463—468. 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Miguel M. Kawiorski
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barré

Actualmente es inusual que un paciente con esclerosis múltiple (EM)...

Leer más

Esclerosis múltiple pediátrica

La esclerosis múltiple pediátrica, definida como el inicio de la...

Leer más

Bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo en la esclerosis múltiple

Sin embargo, la forma más precisa de demostrar la patogenia...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger