Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

22 - 10 - 18

¿Qué son los grados de esclerosis múltiple?

La evolución de la esclerosis múltiple es diferente en cada persona. No es posible predecir el grado de discapacidad de un paciente en el futuro, lo cual muchas veces es motivo de inquietud entre las personas que viven con la enfermedad.

Es frecuente que quienes viven con la enfermedad, o las personas más próximas, se preocupen por cómo afectará la esclerosis múltiple a su vida y a su grado de independencia. Muchas veces plantean la pregunta sobre los grados de esclerosis múltiple”, aunque en realidad no hay diferentes grados de esclerosis múltiple, sino grados de discapacidad en función de lo severa que sea la enfermedad. Por ese motivo, a partir de este momento hablaremos de grados de discapacidad asociados a la esclerosis múltiple.

 

Aunque la preocupación por la discapacidad es comprensible, la investigación en el campo de la esclerosis múltiple ha mostrado que más de la mitad de los pacientes siguen siendo capaces de moverse con independencia 20 años después de haber sido diagnosticados.

 

En diversos estudios, se ha sugerido que ciertos factores están asociados con un pronóstico más favorable y un menor grado de discapacidad:

  • Ser mujer
  • Haber sido diagnosticado cumplidos los 40 años
  • Experimentar un primer brote con neuritis óptica u otros síntomas sensoriales
  • Ausencia de discapacidad significativa transcurridos cinco años desde el diagnóstico
  • Alteraciones leves en la resonancia magnética en el momento del diagnóstico

 

En general, tiende a considerarse que las personas que experimentan dificultad para caminar o alteraciones de la coordinación después de que el primer brote de esclerosis múltiple haya remitido son los más vulnerables en cuanto al riesgo de desarrollar mayor grado de discapacidad. Lo mismo suele observarse entre los pacientes con mayor número de lesiones observadas en resonancia magnética.

 

No obstante, la influencia de los patrones de presentación de la esclerosis múltiple y de los brotes de la enfermedad sigue siendo objeto de controversia entre los expertos.

 

En un estudio con casi 2.000 pacientes de esclerosis múltiple que habían vivido con la enfermedad durante una media de 11 años, un equipo de investigadores analizó el momento del diagnóstico, su curso inicial (si era la forma remitente-recurrente o la progresiva), el intervalo de tiempo transcurrido entre brotes y el momento de la aparición de discapacidad irreversible, entre otros parámetros.

 

Para medir el grado de discapacidad de las personas incluidas en el estudio, emplearon la escala de Kurtzke. En esta escala se puntúa de 0 a 10:

 

  • Valor 4- Capacidad limitada de caminar, los pacientes pueden andar durante más de 500 metros sin necesidad de descansar o de buscar apoyo
  • Valor 6- Capacidad para caminar con apoyo unilateral, pero no más allá de 100 metros sin descansar
  • Valor 7- Capacidad de caminar, pero no más de 10 metros sin descansar o buscar apoyo

 

Según el análisis de estos expertos, entre los pacientes con esclerosis múltiple los brotes no parecen influir de forma significativa en la progresión a un grado de discapacidad irreversible.

 

Existen diferentes métodos para medir el grado de discapacidad que afectan a los pacientes con diferentes enfermedades. En el caso de la esclerosis múltiple, una de las más empleadas es la escala EDSS, acrónimo de “escala de severidad de la discapacidad” en su versión extendida.

 

Se considera un instrumento útil para evaluar la situación de los pacientes y también se emplea en diversos estudios, para intentar determinar si los genes de los pacientes, o bien factores presentes en su entorno, tienen algo que ver en el grado de discapacidad.

 

Este tipo de estudio es el que permitió ver que la inflamación es un factor importante en la esclerosis múltiple, que contribuye a un peor pronóstico y se asocia a un mayor grado de discapacidad.

 

Otra posibilidad de las escalas que miden el grado de discapacidad es establecer comparaciones en la severidad en diferentes poblaciones y durante diferentes periodos de tiempo.

 

En uno de estos análisis, en el cual se emplearon datos de más de 27.000 pacientes recogidos en la base de datos del Comité Norteamericano para la Investigación en Esclerosis Múltiple se obtuvo una tabla comparativa. En ella, los pacientes pueden comparar su grado de discapacidad con el de otras personas que han vivido con la enfermedad durante un periodo de tiempo parecido. No se trata de un esquema válido para la investigación, sino que más bien se planteó como un instrumento para la orientación de los pacientes en cuanto al grado de discapacidad asociado a la esclerosis múltiple.

 

 

FUENTES

Sudarshan Ramachandran, et al. Progression of disability in multiple sclerosis: A study of factors influencing median time to reach an EDSS value. Multiple Sclerosis and Related Disorders 2013; 2 (2): 109-116.

University of California San Francisco MS center. About Multiple Sclerosis. Beyond the diagnosis.

Confavreux C, et al. Relapses and Progression of Disability in Multiple Sclerosis. N Engl J Med 2000; 343:1430-8.

Kister I, et al. Disability in multiple sclerosis: a reference for patients and clinicians. Neurology. 2013 Mar 12;80(11):1018-24

 

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger