ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Hugh Elliott: el embajador británico contra la esclerosis múltiple

Al saber que había fallecido debido a la esclerosis múltiple, Elliot se implicó en la campaña de concienciación sobre la enfermedad como una forma de honrar su memoria.

05 Feb 2020

Al saber que había fallecido debido a la esclerosis múltiple, Elliot se implicó en la campaña de concienciación sobre la enfermedad como una forma de honrar su memoria.

En un vídeo que pronto se hizo viral, Hugh Elliott contó su aventura. Cuando llegó a Burgos en tren mientras hacía el Camino de Santiago su bicicleta no aparecía, a pesar de que tenía que haber hecho el mismo trayecto que él. Sin medios para llegar al camping previsto en su trayecto, le contó su odisea a un extraño y, por medio de este, le ofrecieron un lugar donde quedarse, con una familia que le acogió hasta que la bicicleta llegó a Burgos, cinco días después. No quisieron aceptar ningún pago por su hospitalidad. Era la familia de Lourdes, a quien Hugh Elliott buscó después de todos estos años con su vídeo en Twitter.

Una respuesta abrumadora en las redes llevó al embajador a escribir en su cuenta que la reacción de la gente a su historia había sido “totalmente inesperada, apabullante y llena de cariño”.

No obstante, la historia no tenía un final feliz: “Siento mucho tener que decir que Lourdes falleció, a los 35 años, por esclerosis múltiple”, escribió en la red social.

Hugh Elliott contó que había tenido la oportunidad de hablar con el hermano de Lourdes, Alfonso, a quien también conoció durante su breve estancia en Burgos, y que sigue viviendo en la ciudad.

Solidaridad

Hugh Elliott hizo un llamamiento para que las personas a las que había conmovido la historia colaboraran como voluntarios, o con una donación, a alguna de las asociaciones dedicadas a apoyar a los pacientes con esclerosis múltiple.

También apuntó que en Burgos, Santiago (el destino de aquel viaje de juventud) y Salamanca, donde trabajó como profesor años más tarde, hay varias organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias.

“Todos podemos poner nuestro granito de arena con tiempo o con una donación. Gracias por el interés que habéis mostrado por esta historia y muchas gracias por vuestros mensajes de ánimo”, escribió Elliott. A continuación, tuiteó un listado de asociaciones en esas ciudades.

Hugh Elliott quiso ayudar a recaudar fondos y voluntarios para apoyar a las asociaciones de esclerosis múltiple, que afecta a 47.000 personas en España, pero no quiso ser protagonista de la jornada y no se dejó retratar por los medios de comunicación.

Fuentes

  • The Times. British ambassador’s search for cycling samaritan ends in sadness; 10 diciembre de 2019.
  • The Local. British ambassador’s quest to reunite with Spanish woman; 9 de diciembre de 2019.
  • El País. Rememberin Lourdes: British ambassador learns of long-lost friend passing; 10 de diciembre de 2019.