ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Qué es la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica?

Se ha considerado un trastorno que solo se produce en personas con esclerosis múltiple, aunque es una teoría controvertida.

13 Nov 2019

Se ha considerado un trastorno que solo se produce en personas con esclerosis múltiple, aunque es una teoría controvertida.

Este planteamiento ha generado un encendido debate científico y ha suscitado enorme atención en la comunidad de pacientes, ya que podría ser la base teórica de un cambio en el modo de tratar la esclerosis múltiple, que se basaría en una intervención quirúrgica para mejorar el flujo venoso:

  1. Con angioplastia con balón 
  2. Con implantes de tipo malla (stent) para ampliar el flujo venoso

Este tipo de estrategia quirúrgica se ha probado en grupos reducidos de pacientes, y en algunos casos ha dado como resultado lesiones serias. Por eso, a fecha de hoy los procedimientos quirúrgicos, que son agresivos y llevan asociados riesgos importantes, no se recomiendan para personas con esclerosis múltiple.

La controversia en torno a la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica

En 2009, el Dr. Paolo Zamboni, de la Universidad Ferrara en Italia, presentó la teoría de que la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica, un trastorno del flujo sanguíneo en el cerebro y la médula espinal, guardaba relación con los daños de la esclerosis múltiple en el cerebro. Según él, la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica estaba presente en todos los casos de esclerosis múltiple estudiados.

Para seguir esta pista, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple de Estados Unidos y su homóloga en Canadá pusieron en marcha diversos estudios. Otros análisis se han llevado en diferentes países con resultados contradictorios.

Mientras algunos expertos sostienen que hay una relación entre las anormalidades venosas y la esclerosis múltiple, otros científicos la han descartado. Los estudios más recientes y los más rigurosos son los que descartan que la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica y la esclerosis múltiple estén relacionadas.

Dos ensayos clínicos sobre el tratamiento de la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica han llegado a la conclusión de que esta estrategia no mejora la esclerosis múltiple.

Uno de ellos es el estudio BRAVE DREAMS con 115 pacientes que padecían la forma remitente-recurrente de esclerosis múltiple. Los autores, entre los cuales está el propio Zamboni, dicen en sus conclusiones que la angioplastia “no puede recomendarse en pacientes con esclerosis múltiple”. Sus resultados se dieron a conocer en JAMA Neurology, una revista científica oficial de la Asociación Médica Americana (JAMA), dedicada a los últimos estudios en el campo de la neurología. 

Un estudio llevado a cabo en Canadá y publicado en 2018 sobre venoplastia en personas con esclerosis múltiple indica igualmente que tratar la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica no mejora los síntomas ni el curso de la esclerosis múltiple. El trabajo se dio a conocer en la revista Neurology.

La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, difundió un comunicado sobre la seguridad de los procedimientos para tratar la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica. La diferencia entre este procedimiento y otras terapias para la esclerosis múltiple es que las que cuentan con la aprobación de las agencias oficiales han sido probadas en ensayos a gran escala, cosa que no se puede decir de estas cirugías para la insuficiencia venosa cerebroespinal crónica.

Fuentes

  1. Khan O, et al. Chronic cerebrospinal venous insufficiency and multiple sclerosis. Ann Neurol. 2010 Mar;67(3):286-90. doi: 10.1002/ana.22001.
  2. Kugler N, et al. Chronic Cerebrospinal Venous Insufficiency in Multiple Sclerosis: A Failed Concept. Vasc Specialist Int. 2015 Mar; 31(1): 11–14. National MS Society. CCSVI.
  3. Multiple Sclerosis News Today. A JC Virus Primer.