Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

13 - 11 - 19

Ámbitos de investigación de la esclerosis múltiple

Los expertos en esclerosis múltiple se muestran de acuerdo en que esta condición exige un abordaje global para atender a las necesidades de cada paciente a título individual y contemplando todas las dimensiones de la enfermedad y los retos de vivir con ella

La estrategia adecuada para la investigación en esclerosis múltiple puede ayudar a ampliar el conocimiento existente y diseñar mejores tratamientos, políticas sanitarias y acceso ágil a las terapias para el control de los síntomas.

Aunque aún no se ha encontrado la causa de esta condición, la investigación básica, que aporta luz sobre los procesos de la enfermedad en sí, ha permitido lograr importantes avances en investigación de la esclerosis múltiple en áreas como el tratamiento y la prevención de los brotes. Además, se producen nuevos hallazgos constantemente.

Algunos enfoques de la investigación en esclerosis múltiple son:

  • Medicamentos que protegen el daño a la mielina que protege las células
  • Medicamentos que interfieren en la acción de sustancias que promueven inflamación
  • Medicamentos que evitan que las células del sistema inmunológico atraviesen la barrera hemato-encefálica y ataquen al sistema nervioso
  • Estudios avanzados sobre qué combinaciones de fármacos diferentes pueden beneficiar a los pacientes en mayor medida
  • “Reseteado” de las células del sistema inmunológico usando células del propio paciente para evitar las lesiones en el sistema nervioso central
  • Terapias para recuperar la función neurológica
  • Técnicas de imagen 
  • Investigación sobre modelos animales de esclerosis múltiple para mejorar el conocimiento de la enfermedad

La investigación sobre esclerosis múltiple incluye estudios genéticos para determinar el riesgo de algunas personas con mayor precisión en función de su perfil genético y para diseñar medicamentos que ejerzan sus efectos de forma específica sobre esos genes.

En función de sus objetivos, la investigación en esclerosis múltiple puede estar orientada hacia:

  • Prevención de la esclerosis múltiple - Investigación sobre detonantes y cómo evitarlos. Si se logra comprender cómo se desencadena la esclerosis múltiple, y quiénes son las personas más vulnerables, podrían diseñarse planes preventivos.
  • Curación - La complejidad de la esclerosis múltiple hace difícil alcanzar este objetivo.
  • Control de los brotes - La investigación en esclerosis múltiple ha avanzado de forma significativa. Así, aunque es raro que se consiga hacer desaparecer los brotes por completo, su número y su intensidad pueden verse reducidos de forma significativa con algunos tratamientos.
  • Control de la progresión - Es un área de investigación en esclerosis múltiple que supone un reto, sin que se haya logrado hasta el momento que la detenga. No obstante, algunos medicamentos pueden hacer que su avance sea sustancialmente más lento al reducir el número de brotes. 
  • Reparación de los daños - Algunos equipos de investigación en esclerosis múltiple trabajan sobre métodos para reparar el daño que la enfermedad ha provocado en los tejidos. Sus objetivos principales son las células del sistema nervioso y las células del sistema inmunológico. 
  • Promoción de la salud del cerebro - Un cerebro en óptimas condiciones podría compensar parte de los daños asociados a la esclerosis múltiple. Por ese motivo, los científicos investigan sobre estilos de vida que contribuyan a tener un cerebro sano y retener al máximo las capacidades de aprendizaje, planificación y concentración.
  • Terapias individualizadas - Actualmente, no todos los tratamientos son eficaces para todos los pacientes. La investigación en esclerosis múltiple tiene un área dedicada a la medicina personalizada, para determinar qué características definen a los pacientes que responderán mejor a unos tratamientos u otros. 

 

FUENTES
National MS Society. Research.
NIH. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Multiple Sclerosis: Hope Through Research.
MS Trust UK. How MS research works.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger