Ámbitos de investigación de la esclerosis múltiple
La estrategia adecuada para la investigación en esclerosis múltiple puede ayudar a ampliar el conocimiento existente y diseñar mejores tratamientos, políticas sanitarias y acceso ágil a las terapias para el control de los síntomas.
La estrategia adecuada para la investigación en esclerosis múltiple puede ayudar a ampliar el conocimiento existente y diseñar mejores tratamientos, políticas sanitarias y acceso ágil a las terapias para el control de los síntomas.
Aunque aún no se ha encontrado la causa de esta condición, la investigación básica, que aporta luz sobre los procesos de la enfermedad en sí, ha permitido lograr importantes avances en investigación de la esclerosis múltiple en áreas como el tratamiento y la prevención de los brotes. Además, se producen nuevos hallazgos constantemente.
Algunos enfoques de la investigación en esclerosis múltiple son:
- Medicamentos que protegen el daño a la mielina que protege las células
- Medicamentos que interfieren en la acción de sustancias que promueven inflamación
- Medicamentos que evitan que las células del sistema inmunológico atraviesen la barrera hemato-encefálica y ataquen al sistema nervioso
- Estudios avanzados sobre qué combinaciones de fármacos diferentes pueden beneficiar a los pacientes en mayor medida
- “Reseteado” de las células del sistema inmunológico usando células del propio paciente para evitar las lesiones en el sistema nervioso central
- Terapias para recuperar la función neurológica
- Técnicas de imagen
- Investigación sobre modelos animales de esclerosis múltiple para mejorar el conocimiento de la enfermedad
La investigación sobre esclerosis múltiple incluye estudios genéticos para determinar el riesgo de algunas personas con mayor precisión en función de su perfil genético y para diseñar medicamentos que ejerzan sus efectos de forma específica sobre esos genes.
En función de sus objetivos, la investigación en esclerosis múltiple puede estar orientada hacia:
- Prevención de la esclerosis múltiple - Investigación sobre detonantes y cómo evitarlos. Si se logra comprender cómo se desencadena la esclerosis múltiple, y quiénes son las personas más vulnerables, podrían diseñarse planes preventivos.
- Curación - La complejidad de la esclerosis múltiple hace difícil alcanzar este objetivo.
- Control de los brotes - La investigación en esclerosis múltiple ha avanzado de forma significativa. Así, aunque es raro que se consiga hacer desaparecer los brotes por completo, su número y su intensidad pueden verse reducidos de forma significativa con algunos tratamientos.
- Control de la progresión - Es un área de investigación en esclerosis múltiple que supone un reto, sin que se haya logrado hasta el momento que la detenga. No obstante, algunos medicamentos pueden hacer que su avance sea sustancialmente más lento al reducir el número de brotes.
- Reparación de los daños - Algunos equipos de investigación en esclerosis múltiple trabajan sobre métodos para reparar el daño que la enfermedad ha provocado en los tejidos. Sus objetivos principales son las células del sistema nervioso y las células del sistema inmunológico.
- Promoción de la salud del cerebro - Un cerebro en óptimas condiciones podría compensar parte de los daños asociados a la esclerosis múltiple. Por ese motivo, los científicos investigan sobre estilos de vida que contribuyan a tener un cerebro sano y retener al máximo las capacidades de aprendizaje, planificación y concentración.
- Terapias individualizadas - Actualmente, no todos los tratamientos son eficaces para todos los pacientes. La investigación en esclerosis múltiple tiene un área dedicada a la medicina personalizada, para determinar qué características definen a los pacientes que responderán mejor a unos tratamientos u otros.
Fuentes
- National MS Society. Research. NIH. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Multiple Sclerosis: Hope Through Research. MS Trust UK. How MS research works.