Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

03 - 03 - 20

Juegos para personas con esclerosis múltiple

Aunque no es posible retroceder para recuperar la reserva cognitiva que uno tenía en el pasado, sí es posible, a cualquier edad, aumentar la reserva cognitiva que tenemos.

Las actividades que ayudan a aumentar nuestra reserva cognitiva:

  • Nos obligan a utilizar la mente
  • Excitan nuestra curiosidad
  • Desencadenan la creatividad
  • Estimulan el razonamiento
  • Nos retan con la resolución de problemas

Entre las actividades y juegos para la esclerosis múltiple, pero que incrementan la reserva cognitiva y promueven la salud de todas las personas independientemente de su estado de salud están:

  • Lectura
  • Escritura creativa
  • Llevar un diario
  • Manualidades
  • Juegos de cartas
  • Juegos de mesa en general
  • Dibujar o pintar
  • Hacer crucigramas o puzles
  • Aprender un idioma
  • Aprender a tocar un instrumento

Además, algunas de estas actividades y juegos para personas con esclerosis múltiple permiten compartir aficiones con otras personas: en grupos de apoyo, clubes de lectura y otros, previniendo el aislamiento y la depresión.

Lo que usted decida hacer por mejorar su salud cognitiva, incluyendo juegos para esclerosis múltiple, puede ayudar a reducir el impacto de los cambios cognitivos que pueden asociarse a la enfermedad. Además, optimizar la salud cognitiva contribuye a mejorar el bienestar en otros aspectos de la vida.

Juegos (tecnológicos) para la esclerosis múltiple

Con la tecnología avanzado constantemente, los investigadores han empezado a analizar la utilidad de los juegos en esclerosis múltiple.

Unir las líneas de puntos

“AssessMS” es un juego de Xbox que utiliza cámaras para hacer un seguimiento de los síntomas físicos de la esclerosis múltiple.

Inicialmente, esta tecnología se desarrolló para permitir a los jugadores controlar un juego con su cuerpo, pero ahora puede emplearse para evaluar cómo una persona con esclerosis múltiple ejecuta una serie de movimientos.

La Wii

Un reciente estudio con 56 personas que viven con esclerosis múltiple mostró que los juegos que promueven el ejercicio físico usando el sistema Nintendo WiiFit era una alternativa prometedora a la actividad física convencional.

En el estudio se compararon los resultados de la fisioterapia convencional y de un juego de equilibrio de WiiFit en personas con esclerosis múltiple. Ambos grupos mostraron una mejoría similar.

Gimnasia mental

Un estudio mostró que 24 pacientes con esclerosis múltiple que utilizaban de forma habitual el juego ‘brain training’ del Dr. Kwashima durante ocho semanas mejoraban en lo tocante a la conectividad funcional de las neuronas. El juego, en casos de esclerosis múltiple, se asoció con una mejoría cognitiva en áreas como la atención.

El trabajo, publicado en la revista científica Radiology, indicaba que los videojuegos del tipo ‘brain training’ pueden ayudar a mejorar algunas habilidades de las personas con esclerosis múltiple porque fortalecen las conexiones neuronales.

Juegos de equilibrio

En un estudio sobre técnicas convencionales y realidad virtual para mejorar el equilibrio se vio que tanto los juegos de realidad virtual como las técnicas convencionales pueden ser útiles, pero además los participantes que usaron juegos de realidad virtual tuvieron menos miedo a caer, lo cual facilita el proceso.

Estos y otros juegos de tecnología puntera usados en esclerosis múltiple constituyen un campo interesante y lleno de potencial. Siguen llevándose a cabo estudios para medir cuánto pueden hacer por mejorar las vidas de los pacientes, así como sobre qué programas y juegos tienen impacto en la esclerosis múltiple.

 

FUENTES

MS Society UK. More than just a game.

MS Society UK. Strategies for enhancing cognitive reserve.

RSNA Radiological Society of North America. Video Games Improve Brain Connections in Multiple Sclerosis Patients

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger