Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

14 - 06 - 19

Las lesiones cerebrales en la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple provoca lesiones en los tejidos del sistema nervioso central. Algunas de ellas pueden estar localizadas en el cerebro. Son lesiones cerebrales.

Cuando se habla de esclerosis múltiple, el término lesión se refiere a un área dañada o de tejido cicatricial (de ‘cicatriz’) en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico), causado por la enfermedad.

  • Las lesiones también se conocen por el término “placa”.
  • Las lesiones cerebrales por esclerosis múltiple son las que se localizan en el cerebro.

Las lesiones cerebrales en esclerosis múltiple son de varios tipos:

  • Lesiones cerebrales activas por esclerosis múltiple-Se muestran como parches blancos (o iluminados) en el contraste que se emplea en las resonancias magnéticas.
  • Lesiones cerebrales no activas por esclerosis múltiple-Son lesiones más antiguas, de al menos tres meses, que no se destacan o iluminan con el contraste.
  • Es posible que en una prueba de resonancia magnética se aprecien lesiones cerebrales antes de que la persona haya experimentado síntomas de esclerosis múltiple. En ese caso, las lesiones se denominan lesiones silentes.
  • Las lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple pueden repararse por sí mismas y no aparecer en las pruebas de imagen que se llevan a cabo en el futuro en un mismo paciente. Cuando las lesiones son persistentes, acaban presentándose como “agujeros negros”. En ese caso, la neurona de esa área ha sufrido daño irreparable.

La presentación, distribución y el tipo de lesión que aparecen en la imagen sirven a los especialistas para llegar a un diagnóstico. 

Lesiones cerebrales y esclerosis múltiple

Como las lesiones se consideran un indicador de la evolución o progresión de la esclerosis múltiple, algunas agencias reguladoras, como la estadounidense FDA (Administración de Fármacos y Alimentos), aprueba nuevos medicamentos para tratar la esclerosis múltiple cuando cuenta con evidencias de que el fármaco puede reducir el número de lesiones cerebrales en los pacientes en un periodo de 24 meses.

 

 

FUENTES
Medical News Today. What do brain lesions mean in multiple sclerosis? 11 May 2019.
Multiple Sclerosis Trust. Home. A-Z. Lesion.
Brain Foundation Australia. Disorders. Multiple Sclerosis. 
Michael G. Dwyer, Niels Bergsland, Deepa P. Ramasamy, Dejan Jakimovski, Bianca Weinstock-Guttman, Robert Zivadinov. Atrophied Brain Lesion Volume: A New Imaging Biomarker in Multiple Sclerosis. Journal of Neuroimaging, 2018; DOI: 10.1111/jon.12527
Janardhan V, et al. Quality of Life and Its Relationship to Brain Lesions and Atrophy on Magnetic Resonance Images in 60 Patients With Multiple Sclerosis. Arch Neurol. 2000;57(10):1485-1491. doi:10.1001/archneur.57.10.1485
Multiple Sclerosis News Today. Two-year Efficacy with Short-course Treatment Sets Mavenclad Apart, EMD Serono Executive Says. April 22, 2019.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger