ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿La melatonina tiene beneficios en la esclerosis múltiple?

Aunque existe una relación, fisiológica, entre la melatonina y algunos mecanismos de la esclerosis múltiple, esta teoría de que podría ser un tratamiento está pendiente de ser confirmada.

12 Mayo 2020

Aunque existe una relación, fisiológica, entre la melatonina y algunos mecanismos de la esclerosis múltiple, esta teoría de que podría ser un tratamiento está pendiente de ser confirmada.

La regulación del ciclo de vigilia y sueño en personas que viven con esclerosis múltiple es un fenómeno que puede influir en:

  • La actividad de la enfermedad
  • La frecuencia de los brotes
  • El bienestar de los pacientes

La melatonina, a la que mucha gente también se refiere como “la hormona del sueño”, participa en la regulación de los ritmos circadianos (los cambios en el estado del organismo en diversos momentos del día).

Por ese motivo se ha prestado atención al manejo de los síntomas de esclerosis múltiple recurriendo a la melatonina.

Uno de los estudios que se han llevado a cabo sobre el empleo de melatonina en esclerosis múltiple se ha dedicado a analizar los posibles efectos de la hormona en pacientes a partir de una revisión exhaustiva de investigaciones anteriores.

En su repaso de lo publicado sobre melatonina y esclerosis múltiple en las revistas científicas, los autores encontraron que esta puede tener efectos como los siguientes:

  • Protección de las mitocondrias (estructuras que proporcionan energía a las células)
  • Antioxidante
  • Anti-inflamatorio
  • Anti-apoptótico (la apoptosis es la muerte ‘programada’ de las células)

Un número abundante de estudios muestra que la melatonina puede regular:

  • El sistema inmunológico
  • La desmielinización
  • La generación de radicales libres
  • La respuesta inflamatoria en tejidos nerviosos

Los expertos han recordado que la esclerosis múltiple es una condición con varias peculiaridades, como el hecho de que suele presentarse en la tercera década de la vida, que afecte más a las mujeres, que los brotes se concentren en la primavera y en las regiones más próximas a los polos que al ecuador.

Ya que los niveles medios de melatonina tienden a ser más bajos en momentos y lugares en los cuales la luz natural es abundante durante muchas horas al día, se ha planteado que es posible que esas particularidades tengan que ver con una capacidad disminuida de la melatonina para combatir los procesos patológicos relacionados con la esclerosis múltiple.

También hay grupos de investigación que han sugerido que la melatonina puede inhibir la formación de células T y citoquinas que intervienen en los mecanismos de la esclerosis múltiple, a la vez que estimula la formación de células T y citoquinas con efectos “protectores”.

Los expertos que revisaron la bibliografía consideran que ha llegado el momento de poner en marcha estudios sistemáticos que estudien los efectos de la melatonina, o de los análogos de la melatonina, para tratar los brotes de esclerosis múltiple. Si arrojaran resultados positivos, abrirían una vía a la posibilidad de utilizar esta hormona como terapia, aunque las dosis tendrían que ser -estiman- elevadas para poder actuar como un medicamento.

Fuentes

  1. Salehpour Yeganeh M, et al. Clin Drug Investig. 2019 Jul;39(7):607-624. doi: 10.1007/s40261- 019-00793-6.
  2. Richard Wurtman. Multiple Sclerosis, Melatonin, and Neurobehavioral Diseases. Front Endocrinol (Lausanne). 2017; 8: 280.