ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Término pie caído de la esclerosis múltiple

Se trata de un síntoma de esclerosis múltiple causado por debilidad en el tobillo o por una alteración de las rutas de transmisión de señales entre el cerebro y las piernas. Esa alteración hace difícil levantar la parte delantera del pie al andar. Como resultado, el pie queda colgado, en una posición que puede hacer que se arrastre, causando tropiezos o caídas.

11 Mayo 2020

Se trata de un síntoma de esclerosis múltiple causado por debilidad en el tobillo o por una alteración de las rutas de transmisión de señales entre el cerebro y las piernas. Esa alteración hace difícil levantar la parte delantera del pie al andar. Como resultado, el pie queda colgado, en una posición que puede hacer que se arrastre, causando tropiezos o caídas.

El pie caído en esclerosis múltiple puede tratarse con éxito con algunas modificaciones en el estilo de vida y diversos tratamientos. Por ejemplo, la electroestimulación funcional (también conocida por sus siglas en inglés, FES), emplea pequeñas descargas para estimular la recuperación de la posición natural del pie al caminar. También hay soportes para el tobillo que lo mantienen en esa postura. En personas con esclerosis múltiple, el pie caído puede asociarse con dificultades:

  •  Al subir escaleras
  •  Al realizar giros en curvas
  •  Al caminar sobre superficies irregulares
  •  Aumenta el riesgo de caídas

Una estrategia muy extendida para compensar el pie caído entre pacientes con esclerosis múltiple es elevar la pierna más de lo normal al caminar, como si se estuvieran subiendo escaleras. No obstante, esta estrategia requiere mayor esfuerzo y más energía.
Si el problema persiste en el tiempo, pueden presentarse complicaciones como:

  •  Dolor en las caderas
  •  Dolor en la parte baja de la espalda
  •  Sensación de tirantez muscular
  •  Alteraciones del equilibrio  

Síntomas de esclerosis múltiple que complican el pie caído

Existen ciertos síntomas que, combinados con el pie caído, pueden hacer que esta alteración sea más problemática:

  •  Sensación de entumecimiento (que dificulta calcular dónde está el suelo)
  •  Debilidad o espasmos musculares (que dificultan el control de la pierna y el pie)

El tratamiento del pie caído

Tratar el pie caído en personas con esclerosis múltiple es posible, aunque en ocasiones transcurre cierto tiempo hasta que el equipo médico encuentra la estrategia que funciona mejor para cada paciente concreto.

  •  Fisioterapia- Un fisioterapeuta puede recomendar ejercicios para el fortalecimiento del pie y los músculos del tobillo. Además, este profesional puede ayudar con los síntomas que empeoran el pie caído o sus complicaciones. Asimismo, puede asesorar sobre dispositivos para ayudar a corregir la postura del pie, incluyendo FES.
  •  Ortopedia para el tobillo- Estos elementos, también conocidos por las siglas AFO, son soportes de plástico o fibra de carbono que se llevan en la parte baja de la pierna o el tobillo. Sujetan el pie y el tobillo en la posición correcta mientras la persona camina y suelen ponerse de forma que, si la persona quiere, pueden estar ocultos bajo los calcetines o pantalones. Si su equipo médico cree que estos elementos son útiles en su caso para mejorar el pie caído por la esclerosis múltiple, le remitirá a un profesional.
  •  Electroestimulación funcional- Es un tratamiento basado en la aplicación de pequeños impulsos eléctricos directamente sobre los nervios de los músculos afectados para estimular el movimiento del pie al caminar. El dispositivo se lleva en la pierna o alrededor de la cintura y se activa con un sensor en el zapato. Requiere una evaluación profesional previa para determinar si el paciente con esclerosis múltiple es un candidato adecuado para el dispositivo.
  •  Automanejo del pie caído en esclerosis múltiple- Hay otras formas de reducir el riesgo de caídas, que puede combinar con las recomendaciones profesionales: el empleo de calzado adecuado - cómodo y bien ajustado, con velcro ajustable-, la atención al entorno al moverse o la planificación de los movimientos, así como la eliminación de elementos que faciliten los tropiezos en el entorno de la persona con esclerosis múltiple y pie caído (alfombras, entre otros).

Fuentes

  1. Taylor PN, et al. Correction of Footdrop Due to Multiple Sclerosis Using the STIMuSTEP
  2. Implanted Dropped Foot Stimulator. Int J MS Care. 2016 Sep-Oct; 18(5): 239–247. MS Trust UK. A-Z. Foot drop.
  3. 3-La inmunosupresión ante la pandemia