Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

30 - 10 - 18

¿Cómo funciona la planificación familiar cuando se padece esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple no afecta a la fertilidad. No obstante, algunos de los medicamentos que se emplean pueden afectar al ciclo menstrual de las pacientes, mientras que otros no son seguros durante la gestación.

Si planea ampliar la familia, hable con su especialista sobre terapias seguras y sobre los planes de tratamiento más adecuados a su proyecto vital. La comunicación con el equipo médico es importante. No haga ningún cambio sin discutirlo antes con el especialista.

La esclerosis múltiple es sobre todo una enfermedad de adultos jóvenes. De hecho, el prototipo de paciente es una mujer joven, en edad reproductiva. Las diferencias entre los sexos en cuanto a incidencia de la enfermedad se están haciendo cada vez más pronunciadas, ya que la esclerosis múltiple es cada vez más frecuente entre las mujeres de dicha franja de edad.

Los profesionales que atienden a pacientes con esclerosis múltiple deben estar preparados para las preguntas sobre planificación familiar por parte de esa población creciente de pacientes, así como a abordar las diferentes terapias que pueden adaptarse a esa etapa de la vida en la que se plantea la planificación familiar.

 

Antes de quedarse en estado, es importante abordar con su equipo médico las siguientes cuestiones:

· Fertilidad y desarrollo fetal

· Impacto en pacientes mujeres y varones

· Riesgo genético

· Consejos en materia de planificación familiar

· Prepararse para el potencial impacto del embarazo en la esclerosis múltiple

· Opciones de métodos anticonceptivos

· Impacto de la esclerosis múltiple en la capacidad de cuidar a los hijos

· La carga económica y social de tener hijos

· Tratamientos más adecuados de la esclerosis múltiple

· Terapias de reproducción asistida

 

Durante la gestación, se tratarán las siguientes cuestiones:

· Actividad de la esclerosis múltiple

· Medicamentos

· Evaluación y tratamiento de los brotes y síntomas de la enfermedad

· El parto y las opciones de anestesia

 

Después de dar a luz

· Actividad de la enfermedad

· Lactancia

· Empleo de fármacos modificadores de la enfermedad

 

La preocupación más frecuente ante la planificación familiar y la salud de la madre y del futuro hijo es la terapia con fármacos, sobre todo ahora que hay un abanico amplio de terapias modificadoras de la enfermedad.

Las pacientes con esclerosis múltiple tendrían que saber que la enfermedad en sí no tiene un impacto sobre la fertilidad, las probabilidades de concebir ni el desarrollo del feto.

 

Esclerosis múltiple y planificación familiar en mujeres

La influencia de la gestación en el curso de la esclerosis múltiple es un asunto que se ha estudiado mucho, ya que una proporción sustancial de pacientes son mujeres en edad fértil.

El primer paso es hablar con el médico para planificar debidamente un embarazo y diseñar el mejor plan de tratamiento para esta importante etapa. No hay impedimentos para que una mujer con esclerosis múltiple tenga un embarazo normal, pero la planificación con el especialista es imprescindible.

Según los estudios publicados, lo más habitual es que la tasa de brotes se reduzca de forma considerable en los nueve meses de gestación, y que se incremente después de dar a luz.

 

Esclerosis múltiple y planificación familiar en varones

Las preocupaciones sobre la planificación familiar suelen asociarse a las mujeres, pero también se ha investigado la relación entre esta condición y la paternidad. Dos estudios publicados en los últimos años han abordado la cuestión.

En el primero de ellos se empleó la base de datos de la Columbia Británica, que contenía información sobre 202 pacientes varones con esclerosis múltiple. Se compararon sus datos con los de 981 sujetos de perfiles parecidos pero libres de la enfermedad. Los autores no encontraron relación entre la esclerosis múltiple en los padres, la edad de gestación ni el peso al nacer de los bebés. Por eso, llegaron a la conclusión de que ser padre con esclerosis múltiple no tiene consecuencias en la salud de los hijos, independientemente de la duración de la enfermedad o el grado de discapacidad del padre.

 

FUENTES

MS Society. About MS. Pregnancy and birth.

Cavalla, P y Gilmore, W. Pregnancy in multiple sclerosis. Neurology 2018. DOI: https://doi.org/10.1212/WNL.0000000000006371

Miller D., Fazekas F., Montalban X., Reingold S., Trojano M. (2014) Pregnancy, sex, and hormonal factors in multiple sclerosis. MSJ 20: 527–536.

Bove R., Alwan S., Friedman J., Hellwig K., Houtchens M., Koren G., et al. (2014) Management of multiple sclerosis during pregnancy and the reproductive years. Obstet Gynecol 124: 1157–1168.

Vukusic S., Marignier R. (2015) Multiple sclerosis and pregnancy in the ‘treatment era’. Nat Rev Neurol11: 280–289

Patricia K. Coyle. Management of women with multiple sclerosis through pregnancy and after childbirth. Ther Adv Neurol Disord. 2016 May; 9(3): 198–210.

Airas, L y Kaaja, R. Pregnancy and multiple sclerosis. Obstet Med. 2012 Sep; 5(3): 94–97.

 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger