Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

20 - 04 - 21

Planificación familiar en esclerosis múltiple

La planificación familiar es muy importante para asegurarnos una buena evolución del embarazo y parto

La EM afecta tres veces más a mujeres que a hombres, particularmente a mujeres jóvenes en edad reproductiva, entre los 20 y los 45 años. En este periodo las mujeres se plantean formar o no una familia, por ello es sumamente importante hacer una un asesoramiento en planificación familiar en pacientes de esclerosis múltiple para informar sobre todos los temas relacionados con el embarazo, aclarar las dudas y reducir los miedos que puedan existir. La comunicación entre los especialistas de neurología, obstetricia, urología y enfermería en este tema es esencial. Algunos Centros de Referencia nacionales (CSUR) de Esclerosis Múltiple como el nuestro tienen una consulta especial de Planificación familiar para Esclerosis Múltiple. Lo más conveniente sería tratar el tema de la planificación familiar después del diagnóstico de la enfermedad y antes de iniciar cualquier tratamiento específico para la esclerosis múltiple. 


Si una mujer con EM no tiene pensado quedarse embarazada a corto plazo y va a ser tratada con un tratamiento específico para la esclerosis múltiple, hay que comprobar en la ficha técnica del medicamento si el uso de anticonceptivos para ese tratamiento es necesario y si así lo fuera, hay que evaluar cuál es el anticonceptivo más adecuado. De la misma forma, hay algunos fármacos para EM que exigen que el varón use un método anticonceptivo mientras se esté tomando el tratamiento.


En los países occidentales del 10 al 20% de las parejas padecen infertilidad, no hay datos que demuestren que las personas con EM tengan más infertilidad que la población general. La edad es el factor más importante relacionado con la fertilidad. La probabilidad de quedarse embarazada en todas las mujeres disminuye con la edad y aumenta la probabilidad de aborto, es decir  a más edad, menos embarazos y más abortos. Las mujeres con EM pueden recurrir a las técnicas de reproducción asistida cuando sea necesario y esto no les empeora la enfermedad. Las dos técnicas más frecuentes son: la inseminación artificial y la fertilización in vitro.


En el caso de necesitar retrasar el deseo de ser madre por la enfermedad o por otras causas, la congelación de ovocitos podría ser útil en pacientes con EM.


Cuando una mujer con EM quiere quedarse embarazada, debería hablarlo con su neurólogo para informarse de la retirada o continuación de su tratamiento y del momento más adecuado para intentar el embarazo. Es importante que la mujer con EM esté por lo menos un año estable, sin brotes antes de quedarse embarazada, aunque idelamente sería mejor dos años. Cuanto más estable esté la paciente antes del embarazo, menos riesgo de brote habrá después del parto. La EM no influye en el embarazo ni afecta a la salud del recién nacido, además no hay un aumento de abortos espontáneos en mujeres con EM.


La anestesia epidural no está contraindicada y no es perjudicial ni para la madre ni para el recién nacido, ni aumenta los brotes ni empeora la enfermedad.  Está recomendada de la misma manera que para las embarazadas sanas. Las mujeres con EM pueden tener un parto vaginal o cesárea según lo considere más conveniente el ginecólogo y las circunstancias de salud. 


Los recién nacidos de madre con EM tienen un peso, altura, perímetro craneal y puntuación APGAR similar a la de los recién nacidos de madres sanas. En qué momento se debe reiniciar el tratamiento específico de esclerosis múltiple después del parto depende de muchos factores y la mujer con EM debería hablarlo con su neurólogo.

«El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario».


Fuentes


Planificación familiar y esclerosis múltiple.100 respuestas clave. C. Oreja-Guevara et al. Ediciones Mayo 2017,Madrid. ISBN: 978-84-9905-234-2

Oreja-Guevara C. Family planning is the second most relevant factor for treatment decisions after disease activity - No. Mult Scler. 2020 May;26(6):642-643

Coyle PK, Oh J, Magyari M, Oreja-Guevara C, Houtchens M. Management strategies for female patients of reproductive potential with multiple sclerosis: An evidence-based review. Mult Scler Relat Disord. 2019 Jul;32:54-63.

Oreja-Guevara C, Wiendl H, Kieseier BC, Airas L; NeuroNet Study Group.
Specific aspects of modern life for people with multiple sclerosis: considerations for the practitioner. Ther Adv Neurol Disord. 2014 Mar;7(2):137-49

Dobson R, Hellwig K. Use of disease-modifying drugs during pregnancy and breastfeeding. Curr Opin Neurol. 2021 Mar 11

Hellwig K. Multiple sclerosis and family planning. Neurodegener Dis Manag.
2015;5(6 Suppl):39-42

Garcia-Velasco JA, Domingo J, Cobo A, Martínez M, Carmona L, Pellicer A. Five years’ experience using oocyte vitrification to preserve fertility for medical and nonmedical indications. Fertil Steril [Internet]. 2013;99(7):1994–9.

I am trying for a baby. C. Oreja-Guevara et al. Merck, 2020
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Celia Oreja-Guevara
Autor
AUTOR
Judit Díaz-Díaz
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Esclerosis múltiple y síndrome de Guillain-Barré

Actualmente es inusual que un paciente con esclerosis múltiple (EM)...

Leer más

Esclerosis múltiple pediátrica

La esclerosis múltiple pediátrica, definida como el inicio de la...

Leer más

Bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo en la esclerosis múltiple

Sin embargo, la forma más precisa de demostrar la patogenia...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger