Tiempo de lectura: 5 minutos

Noticia

31 - 01 - 18

Los problemas de visión relacionados con la Esclerosis Múltiple

Conoce en profundidad uno de los síntomas tempranos de la esclerosis múltiple, los problemas de visión. Infórmate de todo entrando en nuestra web.

Es relativamente frecuente que las personas con esclerosis múltiple experimenten problemas de prisión en algún momento. En muchas ocasiones, este tipo de alteraciones se presentan como primeros síntomas de la enfermedad, aunque pueden manifestarse en cualquier momento.

 

Los cambios en la capacidad visual, tanto si son temporales como a largo plazo, pueden tener un impacto grande en su vida. Realizar tareas habituales puede convertirse en un reto.

 

Existen dos grandes grupos de problemas particularmente frecuentes entre los pacientes con EM: la neuritis óptica y los trastornos del movimiento ocular.

 

  • La neuritis óptica es el término médico para referirse a la inflamación del nervio óptico, que lleva los mensajes del ojo hasta el cerebro. El efecto de la inflamación en la visión es variable según las personas.

 

  • Para algunos pacientes, los problemas oculares tienen su origen en el deterioro de los circuitos nerviosos que controlan los movimientos de los ojos. A consecuencia de esos daños, es posible que los movimientos de los ojos estén alterados o que no se muevan de forma simultánea.

 

Neuritis óptica

Los síntomas visuales asociados con la esclerosis múltiple pueden ser el resultado de la neuritis óptica –inflamación del nervio óptico- o bien lesiones que se han producido en la ruta de las fibras nerviosas que controlan los movimientos de los ojos y la coordinación visual. La neuritis óptica puede hacer que la visión se vuelva borrosa, y también se ha relacionado con la pérdida de visión en uno de los ojos.

También por efecto de la neuritis óptica hay pacientes que sufren escotoma, un área negra que se presenta en el centro del campo visual.

La neuritis óptica tiene generalmente un buen pronóstico. Diversos estudios han planteado que el tratamiento con medicamentos por vía intravenosa puede ayudar a la recuperación.

  • Con frecuencia los problemas derivados de la neuritis óptica se manifiestan en un solo ojo, aunque es posible que tenga impacto en ambos
  • Los síntomas de la neuritis óptica son diversos y se manifiestan de forma diferente en cada paciente
    • Visión borrosa
    • Pérdida de visión
    • Dificultades para distinguir colores (se presentan más oscuros o muy tenues)
    • Destellos (también se conocen como fosfenos) al mover los ojos
    • Dolor ocular (acentuado con el movimiento)

 

Nistagmo

El nistagmo es un movimiento ocular incontrolado, que puede producirse de forma vertical u horizontal y puede ser de carácter leve (sólo se presenta cuando el paciente dirige la vista hacia un lado) o puede ser lo suficientemente severo como para impedir la visión.

Se ha visto que ciertas medicaciones y el empleo de prismas especiales son terapias eficaces para tratar los déficit visuales provocados por nistagmo y el trastorno del movimiento ocular relacionado con éste, denominada opsoclono.

Diplopía (visión doble)

La diplopía o visión doble se produce cuando las parejas de músculos que controlan un movimiento ocular específico no se coordinan de forma adecuada por efecto de la debilidad muscular, que puede afectar a uno solo o a ambos.

Si las imágenes percibidas en el ojo no se ajustan debidamente, la persona percibe una falsa imagen doble.

La diplopía es un fenómeno más acusado cuando la persona está cansada o ha forzado los ojos por tiempo prolongado (leyendo o trabajando en un ordenador), y suele mejorar con el descanso. Además, dejar descansar los ojos de forma periódica a lo largo del día es beneficioso.

Es bastante frecuente que la diplopía se resuelva por sí misma, sin tratamiento. En algunos casos, la medicación puede ayudar. Poner un parche en uno de los ojos para realizar tareas de duración corta puede ser útil, pero no se recomienda hacerlo durante periodos prolongados, ya que reduciría la capacidad del cerebro para corregir el problema. Es raro que se recomiende el uso de gafas, ya que estos síntomas suelen ser transitorios.

Estos síntomas visuales son frecuentes en personas con EM, pero rara vez tienen como consecuencia la ceguera total.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Admin
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más