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24 - 08 - 21

Rehabilitación virtual cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple con deterioro cognitivo

La Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica, autoinmune y potencialmente incapacitante que afecta a adultos jóvenes.

Es de carácter inflamatorio que afecta al sistema nervioso debido a la desmielinización y daño axonal incluso en etapas tempranas de la enfermedad2-3. En los últimos 20 años ha existido un progreso considerable en el conocimiento de los efectos que la EM provoca en las funciones cognitivas. Aproximadamente el 40-60% de los pacientes diagnosticados presentan deterioro cognitivo significativo tanto en estadios avanzados de la enfermedad como en los iniciales4-5. Se debería realizar una evaluación cognitiva en todos los pacientes diagnosticados de EM y durante todo el seguimiento6. Se ha avanzado notoriamente en el desarrollo de instrumentos de evaluación óptimos para conocer el perfil cognitivo de los pacientes con EM y se recomienda tener baterías específicas de valoración cognitiva7-8-9.  Las técnicas  de rehabilitación on-line son novedosas con respecto a las llevadas a cabo hasta el momento10. El carácter virtual propuesto como estrategia novedosa de rehabilitación cognitiva se adapta a la rutina del paciente permitiendo elegir cuándo y dónde realizarla11.

En la consulta monográfica de EM del Hospital Torrecárdenas de Almería se realiza desde 2017 un programa para evaluar el funcionamiento cognitivo a partir de un programa de rehabilitación cognitiva on-line que ha sido financiado por Merck. El objetivo es analizar y comparar la calidad de vida previa al estudio y posterior al aplicar el programa de rehabilitación cognitiva, así como determinar y comparar los procesamientos cognitivos seleccionados antes y después de aplicar el programa de rehabilitación. 
 Se estudian variables de calidad de vida, escala del estado ambiental, cuestionario de salud EQ-D5, escala del impacto diario de la fatiga y variables psicopatológicas: test de ansiedad STAI-R, STAI-E, inventario de depresión de Beck , Batería Neuropsicológica Breve (BNB), Comprehensive Making Test (CMT), Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense (TAVEC).

El programa de rehabilitación cognitiva virtual se inicia con una primera sesión de evaluación con una entrevista semiestructurada donde se obtienen datos de variables sociodemográficas y de la enfermedad, se conoce el estado ambiental, de salud,  variables psicopatológicas y cognitiva global (BNB). En la segunda sesión de evaluación se aplican las pruebas específicas que aportan información acerca del funcionamiento cognitivo desglosado en cada función individualizada (memoria, atención, velocidad de procesamiento, funcionamiento ejecutivo y lenguaje).  Se comienza con la prueba TAVEC, escala de fatiga y CMT A los participantes se les facilita unas claves de acceso seguido de un documento pdf con aporte visual que explica los pasos para acceder a la plataforma Neuronup, (nombre de la plataforma acceden al diseño de la terapia).  Este programa de rehabilitación cognitiva (RHC) está formado por 20 sesiones con una duración de 30 minutos cada una. La frecuencia estimada es de 5 días en el horario más conveniente para los sujetos que pueden elegir desde casa. El programa cuenta con un conjunto de tareas de distintos niveles de dificultad cuyo objetivo es trabajar las funciones cognitivas evaluadas. 
Finalmente, al terminar con las sesiones de rehabilitación se citan de nuevo a los sujetos y se lleva a cabo una última sesión de post-evaluación aplicando las pruebas de evaluación cognitiva iniciales y descritas anteriormente con el objetivo de obtener resultados comparativos significativos.

En una primera evaluación de resultados se encontró que el  81,03% de los pacientes presentaba algún trastorno cognitivo,  principalmente alteración en los procesos de  atención, función ejecutiva y velocidad de procesamiento seguidas de la memoria a largo plazo. Se produce una mejora o mantenimiento de los procesos cognitivos estudiados tras la RHC virtual en el 57,14%  de los pacientes11.

Fuentes:

  • Pérez-Miralles F, Sastre-Garriga J, Tintoré M et al. Clinical impact of early brain atrophy in clinicallyisolated syndromes. MultScler. 2013;19:1878-86.
  • Thompson AJ, Banwell BL, Barkhof F et al. Diagnosis of multiple sclerosis: 2017 revisions of the McDonald criteria. Lancet Neurology 2017; 17: 162-173.
  • Browne P, Chandraratna D, Angood C et al. Atlas of Multiple Sclerosis 2013: A growing global problem with widespread inequity. Neurology. 2014;83:1022-1024.
  • Fischer;J.S; Foley, FW; Aikens JE; Eriscson GD, Rao, SM, SHndell, S; J What do we really know about cognitive dysfunction, affective disorder and stress in multiple Sclerosis A practitionner´s guide. Neurol Rehabil, 1994; 8:151-164.
  • Rao SM, Leo GJ, Ellington L, Nauertz T, Bernardin L, Unverzagt F Cognitive Dysfunction in Multiple Sclerosis:. Employment And Social Functioning Neurology 1991 May;41(5):692-6.
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  • Lamarguea D, Koubiyra,I, Deloirec M,  Saubussec A, Charre-Morinc J, Morosoc A,  Coupéd P, Brocheta B. Effect of cognitive rehabilitation on neuropsychological and semiecological testing and on daily cognitive functioning in multiple sclerosis: The REACTIV randomized controlled study. Journal of the Neurological Sciences 415.2020 https://doi.org/10.1016/j.jns.2020.116929.
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  • Rodneys M. Jiménez-Morales, Luis F. Herrera-Jiménez, Yanet Macías-Delgado, Yunia T. Pérez-Medinilla, Sara M. Díaz-Díaz, Cristina Forn. 2017. Entrenamiento cognitivo combinado con ejercicios aeróbicos en pacientes con esclerosis múltiple: estudio piloto. Revista de Neurología, 64 (11). 489-495. 2017.
  • Durillo Cano T,  Sánchez Sánchez F,  Andrade Andrade I,  Martínez M, Aguilera del Moral  MA, Muñoz Fernández C. Programa de atención a los pacientes con esclerosis múltiple y deterioro cognitivo Rev Neurol 2019; 68 (5): 213-228.
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Carmen Muñoz Fernández
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