ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cuál es el pronóstico de la Esclerosis Múltiple?

Muchas personas llevan una vida larga y satisfactoria, aunque con limitaciones, a pesar de tener esclerosis múltiple cuando reciben la atención médica adecuada y realizan ciertos cambios en sus hábitos.

31 Ene 2018

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento1,2 de la esclerosis múltiple permiten que muchas personas lleven una vida como cualquier persona, a pesar de vivir con la enfermedad cuando reciben la atención médica adecuada y realizan ciertos cambios en sus hábitos.

La atención médica adecuada y la promoción de hábitos saludables han contribuido a que la esperanza de vida de las personas con esta condición siga aumentando. Este logro es resultado de una combinación de los continuos avances en el tratamiento, el diagnóstico y el manejo de la EM.

Esclerosis múltiple remitente-recurrente: pronóstico

La frecuencia y duración de los brotes no pueden predecirse. En algunos casos transcurren años e incluso décadas sin recaídas.
También hay que tener en cuenta que sufrir un brote no significa que la discapacidad vaya a presentarse o a avanzar, y puede darse una recuperación total.

Esclerosis múltiple progresiva: pronóstico

En esta forma de esclerosis múltiple, la historia natural de la condición hace que la discapacidad se presente de forma más rápida. No obstante, no hay evidencias científicas que permitan predecir cuándo ocurrirá. En un estudio de 2005 se observó que un cuarto de las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva requerían algún apoyo para caminar a los 7,5 años del diagnóstico. En una cuarta parte de los casos, esto no sucedía hasta transcurridos 25 años.

Pronóstico de la esclerosis múltiple: factores que influyen

Existen numerosas investigaciones que apuntan a ciertos elementos que pueden influir en cuál será el curso de la esclerosis múltiple. No pretenden ser tan firmes como una guía ni permiten determinar el pronóstico, pero sí pueden utilizarse a modo de orientación. 

Factores asociados con curso más favorable:

  • Diagnóstico a edad temprana (entre los 20 y los 30 años)
  • Menor número de brotes en los primeros años tras el diagnóstico
  • Recuperación completa tras los brotes
  • Intervalos prolongados entre brotes
  • Síntomas sensoriales (entumecimiento y hormigueo)

La orientación del equipo médico y el pronóstico

Lo mejor que puede hacerse para controlar la esclerosis múltiple es seguir las recomendaciones del equipo médico que nos atiende. La EM es una enfermedad con la que se vive siempre, de forma que es probable que la relación con los profesionales sea larga. Encuentra profesionales en los que confíes y no dejes de plantearles todas tus dudas y preocupaciones.

Su labor y nuestra colaboración serán claves para:

  • Mejorar la calidad de vida
  • Prevenir complicaciones
  • El control de los síntomas
  • Poner freno al avance de la enfermedad

Prepárate bien antes de acudir a la consulta, con un registro por escrito de los síntomas que has experimentado desde la última ocasión en la que acudiste, incluyendo evaluación de los síntomas. Esta recomendación es válida para la consulta de cualquier médico, pero por la naturaleza imprevisible de la esclerosis múltiple, en este contexto se hace particularmente importante.

Cuanta más información sobre la enfermedad tengan, mejores serán las decisiones que tomen de forma conjunta sobre el tratamiento y manejo de su caso.

Cómo vivir mejor con esclerosis múltiple

Es normal que se experimente frustración y confusión, sobre todo ante un diagnóstico reciente. Busca ayuda para hacer frente al impacto emocional de la enfermedad.
El estado de ánimo es uno de los elementos más importantes del bienestar en general. Además de afectar a la percepción que tenemos de nosotros mismos y del entorno, las emociones influyen en:

  • Nuestra motivación para cuidarnos
  • Cómo nos encontramos físicamente
  • Nuestros hábitos alimenticios
  • Nuestra inclinación a realizar ejercicio físico
  • Cómo nos relacionamos con otras personas (incluidos los miembros del equipo médico)
  • Nuestra capacidad de disfrutar

El estado emocional puede cuidarse, incluso cuando se nos presentan dificultades.

Recuerda que la esclerosis múltiple no pone en peligro la vida de los pacientes, salvo en raras ocasiones, y que la reducción en la esperanza de vida respecto a la población general es solo de unos meses.

  • La preocupación por el pronóstico suele centrarse en dos aspectos clave:
  • Perspectiva de discapacidad
  • Calidad de vida

Con atención médica adecuada, es posible que hasta un tercio de todas las personas con esclerosis múltiple se vean libres de discapacidad persistente en toda la vida y que solo sufran episodios de síntomas intermitentes y transitorios.
 

Fuentes

  1. Efficacy and Safety of the Bruton’s Tyrosine Kinase Inhibitor Evobrutinib for Relapsing Multiple Sclerosis Over 3.5 Years of Treatment: An Ongoing Phase II Open-Label Extension.
  2. Pozzilli C, et al. Diagnosis and treatment of progressive multiple sclerosis: A position paper. Eur J Neurol. 2023 Jan.
  3. Rolak, L. Multiple Sclerosis: It's Not The Disease You Thought It Was. Clin Med Res. 2003 Jan; 1(1): 57–60.
  4. Vukusic S, Confavreux C.Natural history of multiple sclerosis: risk factors and prognostic indicators.Current Opinion in Neurology 2007;20(3):269-274.
  5. National MS Society. Working with your doctor (brochure).