ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Papel de la proteína básica de mielina en la esclerosis múltiple

La proteína básica de mielina o MBP sirve para que se adhieran entre sí las capas que componen la mielina que recubre los tejidos nerviosos, protegiéndolos, aunque tiene otras funciones adicionales, incluidas algunas de señalización.

09 Ago 2019

La proteína básica de mielina o MBP sirve para que se adhieran entre sí las capas que componen la mielina que recubre los tejidos nerviosos, protegiéndolos, aunque tiene otras funciones adicionales, incluidas algunas de señalización.

Existen siete grupos de proteína básica de mielina, todas ellas asociadas al mismo gen.

Está establecido que, en condiciones en las que el sistema inmunológico ataca al propio organismo, como sucede en la esclerosis múltiple, hay anticuerpos (células “defensivas”) que atacan a la proteína básica de mielina. No obstante, los datos obtenidos por la investigación de las dos últimas décadas no han ofrecido una utilidad clara para el diagnóstico o el tratamiento en cuanto a esos anticuerpos que actúan contra la proteína básica de mielina en esclerosis múltiple.

Aunque la proteína básica de mielina sigue sin demostrar una utilidad clara para el diagnóstico de esclerosis múltiple, en la práctica aún se mide cuando es necesario hacer un diagnóstico diferencial y obtener evidencias de esclerosis múltiple frente y otras enfermedades desmielinizantes frente a otras condiciones. 

Cuando se producen daños en el sistema nervioso central, como sucede en la esclerosis múltiple, es posible que se produzcan daños en la capa de mielina. Ese proceso de destrucción hace que en el organismo queden “restos”, entre ellos presencia de niveles altos de proteína básica de mielina, que se pueden observar en un análisis de líquido cefalorraquídeo. Este proceso de destrucción y los “residuos” que quedan a su paso no son exclusivos de la esclerosis múltiple, y se ha observado en otras condiciones.

La proteína básica de mielina puede estar elevada en otras enfermedades que implican lesiones destructivas en el sistema nervioso central como el ictus isquémico (infarto cerebral por falta de riego sanguíneo). Un estudio de 23 pacientes con ictus isquémico mostró esta alteración, mientras que la presencia de proteína básica de mielina era normal en personas con isquemia transitoria. 

Cuanto mayor es la presencia de proteína básica de mielina, mayor es el volumen del infarto, según se ha podido ver en pruebas de imagen.

Marcador de desmielinización y remielinización

Algunos expertos han dedicado estudios a evaluar la presencia de proteína básica de mielina como indicador de:

Desmielinización- El proceso que consiste en la pérdida de mielina que protege los tejidos nerviosos.
Remielinización- El proceso que consiste en la recuperación de la mielina que protege los tejidos nerviosos.

Se ha medido por ejemplo, la proteína básica de mielina en personas con esclerosis múltiple. Los niveles se elevan durante los brotes agudos, y en algunos casos se mantienen elevados durante hasta cinco o seis semanas después de que el brote se presentara.

Asimismo, se han observado niveles elevados de proteína básica de mielina en el 40% de los pacientes con la forma progresiva (sin brotes) de esclerosis múltiple.
 

Fuentes

  1. Boggs, JM. Myelin basic protein: a multifunctional protein. Cell Mol Life Sci. 2006 Sep;63(17):1945-61. ACHIRON, S. MIRON, MYELIN ASSOCIATED ANTIBODIES: MYELIN-ASSOCIATED GLYCOPROTEIN AUTOANTIBODIES, MYELIN BASIC PROTEIN AUTOANTIBODIES AND MYELIN PROTEOLI
  2. Irene Cortese, Peter A. Calabresi, Inflammatory and Demyelinating Disorders. In Cerebrospinal Fluid in Clinical Practice, 2009. PLOS One. Published: September 25, 2014 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0108646 ZHANG J, et al. Myelin Basic Protein Induc