Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

31 - 01 - 18

¿En qué consiste la prueba de potenciales evocados?

Infórmate sobre la importancia de la prueba de potenciales evocados en la detección de la esclerosis múltiple, además de información sobre su realización.

La prueba de potenciales evocados es un test que sirve para medir la actividad eléctrica del cerebro como respuesta a diferentes estímulos. Permite apreciar si la electricidad se transmite con mayor lentitud por efecto de la desmielinización (el daño en la capa de mielina que protege el tejido nervioso) incluso si el cambio es sutil y la persona no muestra síntomas en un examen neurológico.

Dado que el diagnóstico de esclerosis múltiple requiere que se observen pruebas de desmielinización en dos áreas diferentes del sistema nervioso central, la prueba de potenciales evocados puede contribuir a confirmar el diagnóstico, ya que puede aportar al médico la identificación de un segundo episodio de desmielinización que no ha provocado síntomas y que no podía documentarse de otra forma.

Para realizar la prueba de potenciales evocados, se colocan electrodos en el cuero cabelludo, sobre las zonas que corresponden con las áreas cerebrales que serán estimuladas. También pueden situarse cerca de las orejas, en el cuello o la espalda. El técnico proporciona estímulos diferentes (sonidos, luces o sensaciones) y recoge las respuestas en el cerebro del paciente.

La prueba de potenciales evocados es segura, rara vez dolorosa o molesta, y es muy precisa para detectar lesiones en la capa de mielina. Fue empleada por primera vez en 1947.

La prueba de potenciales evocados puede servir para:

  • Demostrar que el sistema de conducción sensorial (del oído, la vista y el tacto) está alterado cuando el examen neurológico no arroja resultados claros
  • Revelar lesiones “silentes”, que existen, pero no provocan síntomas evidentes
  • Definir la distribución de las lesiones en el sistema nervioso central y proporcionar información sobre la evolución de la enfermedad
  • Documentar cambios en el estado neurológico de un paciente

 

Prueba de potenciales evocados: clases

Hay tres test que miden la respuesta a cada grupo de estímulos (visuales, auditivos y táctiles):

  1. Prueba de respuesta visual- También se conoce por el acrónimo PEV. Sirve para diagnosticar problemas en los nervios ópticos. El paciente observará una pantalla en la que se muestra una imagen de cuadros blancos y negros como los de un tablero de damas.
  2. Prueba de respuesta auditiva- También se conoce por el acrónimo PEA. Sirve para diagnosticar problemas de audición. Los electrodos se colocan en el cuero cabelludo y en los lóbulos de las orejas. Los estímulos pueden ser diferentes tonos o ruidos.
  3. Prueba somatosensorial- También se conoce por el acrónimo PESS. Sirve para detectar problemas en la médula espinal que producen adormecimiento en los brazos o las piernas. Los electrodos pueden situarse en las muñecas, las rodillas y otros puntos, sobre los cuales se aplicarán estímulos eléctricos leves.

Motivos para realizar la prueba de potenciales evocados

El médico puede solicitar una prueba de potenciales evocados para evaluar el funcionamiento de la visión o la audición, sobre todo en niños pequeños. También se realiza en pacientes con enfermedades del nervio óptico, así como para detectar tumores u otras dolencias del cerebro y la médula espinal. Otro uso es la evaluación de la función cerebral en personas que se encuentran en estado de coma.

Aunque no siempre conduce a una causa concreta de las molestias que experimenta un paciente, la prueba de potenciales evocado puede servir para confirmar el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Seguridad de la prueba de potenciales evocados

Aunque se considera que es una prueba segura, puede causar cierta incomodidad. Hable con su médico de cualquier preocupación o duda al respecto.

El médico también tendrá en consideración diferentes factores que pueden interferir con los resultados de este test:

  • Miopía severa
  • Presencia de cerumen o inflamación en el oído medio
  • Discapacidad auditiva severa
  • Espasmos musculares en la cabeza o el cuello

Preparación para la prueba

Deberá firmar un documento de consentimiento informado. Léalo con atención y resuelva todas sus dudas antes de hacerlo.

No será necesario ayunar ni se administra sedación. Hable con su médico de todos los medicamentos que tome, tanto sin receta como con receta, sin olvidar ni omitir suplementos a base de plantas.

Lave su cabello la noche anterior, pero no emplee suavizante ni laca u otros productos adicionales.

Según su estado de salud general, es posible que su equipo médico le haga alguna otra recomendación.

FUENTES

Walsh, P, et al. The clinical role of evoked potentials. British Medical Journal. http://dx.doi.org/10.1136/jnnp.2005.068130

Medscape. Clinical Utility of Evoked Potentials. https://emedicine.medscape.com/article/1137451-overview

National MS Society. https://www.nationalmssociety.org/Symptoms-Diagnosis/Diagnosing-Tools/Evoked-Potentials

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Admin
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

El Tribunal Médico para la esclerosis múltiple. ¿Cómo determinan una incapacidad permanente?

La solicitud se puede iniciar:A instancia del propio interesadoA instancia...

Leer más

La integración social de los pacientes de esclerosis múltiple

Las dificultades para salir o realizar ciertas actividades hacen que...

Leer más

Como convivir con una persona que padece esclerosis múltiple

Para el entorno del paciente, asumir el papel de cuidador...

Leer más