ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Qué secuelas tiene un brote de esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa, caracterizada por la pérdida de mielina (sustancia que recubre partes de las neuronas), que clásicamente afecta a adultos jóvenes, predominantemente mujeres, impactando de manera negativa sobre su calidad de vida y productividad (1).

09 Dic 2022

El curso de la enfermedad, en la mayoría de pacientes, es en brotes o ataques, que afectan a diversas partes del sistema nervioso central, particularmente los nervios ópticos, sustancia blanca de los hemisferios cerebrales, cerebelo y médula espinal. Un porcentaje menor de pacientes, concomitantemente con los brotes o desde el principio de la enfermedad, experimentan un deterioro progresivo de diferentes apartados funcionales del cuerpo humano, especialmente de la capacidad para caminar1.

Tiempo de recuperación después de un brote

Debido a que la enfermedad tiene predilección por afectar a personas jóvenes, un buen porcentaje de pacientes suelen recuperarse de los brotes de forma espontánea en un tiempo indeterminado, que varía de un paciente a otro. Sin embargo, existe un número de pacientes cuya capacidad de recuperación, por diferentes motivos idiosincrásicos, está mermada, y persisten síntomas después de los brotes. La persistencia de síntomas después de estos brotes es conocida como secuela1-2.

Principales secuelas de un brote de esclerosis múltiple

Las secuelas, en pacientes con esclerosis múltiple, pueden ser paresia o debilidad de las extremidades, hipoestesia (pérdida de sensibilidad) en diferentes zonas del cuerpo, alteración en los movimientos oculares, pérdida de la agudeza visual, falta de coordinación en las extremidades o para caminar, hormigueos o alteración de los esfínteres o de la función sexual. Las secuelas generan un impacto profundo en la funcionalidad de los pacientes y producen una marcada limitación en la realización de las actividades del día a día2-3.

¿Cómo controlar las secuelas?

Por ser una consecuencia de los brotes, es fundamental el control de las secuelas a través de:

Tratamientos que modifiquen el curso de la enfermedad.

La prevención de brotes con fármacos eficaces, reducirá el riesgo de tener secuelas y la consecuente discapacidad que estas acarrean. Desafortunadamente, en la actualidad no existen tratamientos específicos para tratar los síntomas deficitarios que acarrean los brotes sin recuperación completa3.

La fisioterapia o terapia rehabilitadora

La fisioterapia constituye el pilar fundamental en el manejo de las secuelas. Un correcto enfoque de rehabilitación suministra a los pacientes las herramientas necesarias para coexistir con el déficit y aprender a mitigarlo. El fortalecimiento de músculos debilitados, la reeducación de la marcha, el entrenamiento de destrezas manuales son algunos ejemplos de tratamientos efectivos para el manejo de las secuelas3.

El conocimiento de la enfermedad y de sus consecuencias

Es un hito a alcanzar por parte de los pacientes afectados de esclerosis múltiple. Desde las unidades especializadas hasta instituciones de apoyo no sanitarias, se debe facilitar la divulgación de información que garantice el rápido acceso a tratamientos eficaces y a terapias de rehabilitación que proporcionen una mejor calidad de vida a los afectados con esta patología.

Fuentes

  1. Institute of Medicine (US) Committee on Multiple Sclerosis: Current Status and Strategies for the Future; Joy JE, Johnston RB Jr., editors. Multiple Sclerosis: Current Status and Strategies for the Future. Washington (DC): National Academies Press (US); 2
  2. Multiple sclerosis in adults: management NICE guideline [NG220] Published: 22 June 2022.
  3. Ghezzi A. European and American Guidelines for Multiple Sclerosis Treatment. Neurol Ther. 2018 Dec;7(2):189-194. doi: 10.1007/s40120-018-0112-1. Epub 2018 Oct 12. PMID: 30315481; PMCID: PMC6283786.