Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

28 - 08 - 19

¿Existe alguna relación entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia?

La esclerosis múltiple no es siempre la única enfermedad con la cual tienen que vivir los pacientes. Otras condiciones, que los médicos denominan comorbilidades, pueden preceder a la esclerosis múltiple o presentarse después de que esta haya sido diagnosticada.

Esto significa que muchas personas con esclerosis múltiple también hacen frente a otros problemas de salud, como:

  • Alergia
  • Cefalea
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Cáncer 

Las comorbilidades más frecuentes en pacientes con esclerosis múltiple son:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Fibromialgia
  • Depresión 
  • Ansiedad
  • Trastorno bipolar
  • Enfermedad pulmonar crónica

Tratar estas condiciones es esencial no solo para el bienestar y la salud general de los pacientes, sino que su manejo eficaz ayudará a controlar mejor la esclerosis múltiple. 

La conexión entre esclerosis múltiple y fibromialgia

Es frecuente que se planteen preguntas sobre una posible conexión entre la fibromialgia, la esclerosis múltiple y otras condiciones neurológicas. 

A comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, la fibromialgia se diagnosticaba empleando la técnica de “puntos blandos”. Desde entonces, el criterio se ha completado con nuevos elementos de diagnóstico. 

La técnica de puntos blandos consistía en aplicar presión con mano firme sobre 18 áreas específicas del cuerpo. Si 11 de esos puntos originaban dolor adicional se establecía el diagnóstico de fibromialgia.

En un estudio canadiense publicado en 2018 sobre los primeros signos de esclerosis múltiple, los investigadores observaron que la fibromialgia, que se caracteriza por un dolor musculoesquelético extendido, es tres veces más frecuente en personas a las que después se diagnosticó esclerosis múltiple.

Síntomas similares en esclerosis múltiple y fibromialgia:

También algunos factores desencadenantes de los síntomas, como las infecciones y el estrés, son comunes a la esclerosis múltiple y la fibromialgia.

Una de las diferencias más patentes entre la esclerosis múltiple y la fibromialgia es que, mientras que en la primera se observan lesiones en el sistema nervioso central cuando se realizan pruebas de imagen, no hay lesiones en pacientes con fibromialgia. Además, la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, y la fibromialgia no. 

La fibromialgia, que hace tiempo se consideraba una consecuencia de la depresión, se categoriza tras los últimos estudios como una enfermedad causada por dolor neuropático en el sistema nervioso central. Las pruebas de diagnóstico actuales han permitido clasificar la fibromialgia como una alteración en el funcionamiento del sistema nervioso central que hace que se alteren las señales dolorosas. 

La prevalencia de fibromialgia en personas con esclerosis múltiple y su impacto en la calidad de vida aún no se han estudiado a fondo. Los escasos estudios disponibles indican que es una comorbilidad relevante, con una elevada incidencia de fibromialgia en pacientes con esclerosis múltiple. Algunos de los factores de riesgo de esclerosis múltiple y fibromialgia coinciden, como el hecho de ser mujer.

 

FUENTES
National Multiple Sclerosis Society. Managing MS and Another Condition
Debby Wilson. Multiple Sclerosis News Today. Is There a Connection Between Fibromyalgia and MS?
Clemenzi A, et al. Chronic pain in multiple sclerosis: Is there also fibromyalgia? An observational study. Med Sci Monit. 2014; 20: 758–766.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger