ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Relación entre la esclerosis múltiple y el lupus eritematoso sistémico

La esclerosis múltiple se produce por una infiltración de células del sistema inmunológico a través de la barrera hematoencefálica que protege el sistema nervioso central.

13 Ago 2019

La esclerosis múltiple se produce por una infiltración de células del sistema inmunológico a través de la barrera hematoencefálica que protege el sistema nervioso central. Esa infiltración produce:

  • Inflamación
  • Desmielinización
  • Gliosis
  • Degeneración neuroaxonal de la sustancia blanca

El lupus eritematoso sistémico se produce por acción de células del sistema inmunológico que provocan inflamación sistémica (en todo el organismo) dañando los tejidos de varios órganos y sistemas (de ahí la denominación de “sistémica”).

Tanto cuando se trata de esclerosis múltiple como de lupus eritematosos sistémico (LES) está por descubrir la causa de la enfermedad, aunque se sabe que hay una combinación de factores genéticos y ambientales que acaban haciendo que la persona desarrolle la enfermedad. 

En muy raras ocasiones se ha documentado algún caso de esclerosis múltiple y lupus en una misma persona, lo cual de hecho ha inducido a los expertos a pensar que una enfermedad es incompatible con la otra. En total solo se ha tenido constancia de 17 casos en todo el mundo en los cuales esclerosis múltiple y lupus se presenten en un paciente.

El lupus eritematoso sistémico o LES puede afectar a la piel, las articulaciones, los riñones, los pulmones, el sistema nervioso y otros órganos. Se caracteriza porque:

  • Suele presentarse en personas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y es más prevalente en mujeres que en hombres. También es mayor su prevalencia en personas de procedencia asiática o africana.
  • Los síntomas más comunes del LES son sarpullidos cutáneos y artritis, que suelen ir acompañados de fatiga y fiebre.
  • El curso de la enfermedad puede variar entre muy leve y severo, incluyendo periodos de mejoría.
  • Los síntomas más comunes de afectación neurológica de lupus incluyen:
    • Dolor de cabeza de tipo migraña
    • Cambios en la personalidad y la función cognitiva
    • Ataques epilépticos
    • Ictus (raro)

Como se aprecia, estas no son las manifestaciones típicas de la esclerosis múltiple.

En algunas ocasiones, las personas con lupus desarrollan mielitis transversa o neuritis óptica, que son señales de la posible presencia de una condición similar (pero diferente) a la esclerosis múltiple, y se conoce por la denominación médica ‘neuromielitis óptica’, que tiene un tratamiento específico, y diferente al de la esclerosis múltiple.

Fuentes

  1. National MS Society. Symptoms & Diagnosis. Other Conditions to rule out. Lupus. Nirajan N Singh. How is CNS lupus distinguished from multiple sclerosis and other vasculitides on MRI? Medscape. Drugs & Diseases. Neurology. CNS Lupus Q&A’s. Holly Merris
  2. Jácome Sánchez EC, et al. Coexistence of systemic lupus erythematosus and multiple sclerosis. A case report and literature review. Mult Scler J Exp Transl Clin. 2018 Apr-Jun; 4(2): 2055217318768330.