Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

01 - 06 - 21

¿Se puede conducir con esclerosis múltiple?

Tras el diagnóstico de esclerosis múltiple, muchos pacientes expresan su preocupación sobre el impacto que la enfermedad podría tener en su vida diaria, su independencia y su libertad para moverse.

Muchos pacientes a quienes se acaba de diagnosticar preguntan a su médico si podrán seguir conduciendo, ya que es uno de los elementos de su vida que les dota de independencia.  Para la mayor parte de los casos, la respuesta es que sí se puede conducir con esclerosis múltiple, pero habrá ciertas consideraciones que deberán tener en cuenta.

Para conducir de un modo seguro, con esclerosis múltiple y sin ella, se requiere:
•    Buena percepción
•    Capacidad de juzgar una situación o un estímulo y responder de forma ágil
•    Capacidad física razonable

Como la esclerosis múltiple es diferente en cada persona, es difícil elaborar una lista de síntomas que pueden afectar a la capacidad de conducir con esclerosis múltiple, algunos podrían ser los siguientes:
•     Entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
•     Problemas de visión
•     Fatiga
•     Espasmos
•     Problemas cognitivos
•     Debilidad

No obstante, algunos expertos en seguridad vial han declarado que la mayor parte de las personas con esclerosis múltiple son buenos conductores.

Recurrir a elementos como la transmisión automática y realizar ajustes en los asientos puede hacer que la conducción sea más segura y confortable para personas con esclerosis múltiple.

En otras ocasiones es también eficaz adaptarse a las circunstancias con un enfoque práctico: por ejemplo evitar conducir por la noche siempre que sea posible es una estrategia que puede ser suficiente para mantener la seguridad al volante.
 

El equipo médico puede orientar al paciente y a las personas de su entorno sobre la capacidad de conducir con esclerosis múltiple.  Es de una importancia crucial seguir sus recomendaciones en cuanto a si puede conducir una persona con la enfermedad. Para ofrecer una respuesta tendrán en cuenta diversos factores, como la medicación que recibe la persona para controlar la condición.
 

Conducir con esclerosis múltiple: lo que dice la Dirección General de Tráfico

De acuerdo con los expertos de tráfico, los trastornos neurológicos son dolencias cada vez más frecuentes. A su modo de ver, “se debe no tanto impedir la conducción de quien padece estas enfermedades como adecuarla a sus capacidades, retrasando todo lo posible su retirada total de la misma, lo que, sin duda, reduce su autonomía e independencia”.

La Dirección General de Tráfico realizará una valoración individual de la persona que vive con esclerosis múltiple en un centro de reconocimiento de conductores. Tener la enfermedad no impide la obtención del carnet de conducir ni su renovación de forma automática.

Al tratarse de una enfermedad que puede progresar en el tiempo, sí se reduce el periodo de vigencia del permiso para que las evaluaciones del estado del paciente sean más frecuentes.

Es importante tener en consideración que el consumo de algunos medicamentos, incluidos fármacos que se emplean para controlar la esclerosis múltiple, pueden afectar a la capacidad de conducir. Habla con tu médico si tienes dudas sobre la medicación que te han recetado y sus efectos para conducir con esclerosis múltiple, si es que los tiene.

También es importante que consultes de nuevo si notas un empeoramiento de los síntomas y te preocupa que pueda tener consecuencias a la hora de conducir.

Modelos predictivos de la capacidad de conducir con esclerosis múltiple

Existen pruebas específicamente diseñadas para evaluar la capacidad de una persona para reaccionar de manera adecuada al conducir. Muchos incluyen observaciones respecto a:
•    Capacidad visual
•    Capacidad auditiva
•    Capacidad cognitiva
   o    Velocidad de procesamiento de los estímulos
   o    Capacidad de concentración

 

FUENTES
Krasniuk S, et al. Clinical predictors of driving simulator performance in drivers with multiple sclerosis. Multiple Sclerosis Journal ( IF 5.412 ) Pub Date : 2021-02-10 
Van der Feen FE, et al. Independent outdoor mobility of persons with multiple sclerosis – A systematic review. Multiple Sclerosis and Related Disorders 2020; 37: 101463.
Multiple Sclerosis Trust UK. Driving and public transportation. 
Multiple Sclerosis Trust UK. Driving with MS: What you need to know.
González-Luque JC y Portero A. Enfermedades neurológicas y conducción. Revista de la DGT.
FELEM. Permiso de conducir y esclerosis múltiple.
 

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan...

Leer más

Rehabilitación virtual cognitiva en pacientes de Esclerosis Múltiple con deterioro cognitivo

Es de carácter inflamatorio que afecta al sistema nervioso debido...

Leer más

Esclerosis múltiple de comienzo tardío

Se denomina EM de inicio tardío cuando empieza por encima...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger