ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Tratamiento de Esclerosis Múltiple durante embarazo y lactancia

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria, desmielinizante y neurodegenerativa, que afecta preferentemente a mujeres en edad fértil.

02 Sep 2022

Eso supone que, en muchas ocasiones, debemos tratar en nuestras consultas el tema de la interacción del embarazo con esta enfermedad. Sabemos, por ejemplo, que la actividad de la EM suele disminuir durante la gestación, sobre todo durante el tercer trimestre, y que puede aumentar en el postparto4.

Tratamientos para la Esclerosis Múltiple durante el embarazo

Como en los últimos años disponemos, afortunadamente, de numerosos tratamientos modificadores de la EM (TMEs), un motivo frecuente de debate es la conveniencia de retirarlos o no durante el embarazo, y cuándo reintroducirlos dependiendo de los deseos de lactancia materna2. Recientemente, hemos asistido a cambios en las fichas técnicas de algunos TME, de manera que estos podrían ser utilizados durante el embarazo y la lactancia, si las circunstancias lo aconsejaran1.


Siguiendo con las consideraciones terapéuticas, otra situación que puede resultar polémica es el manejo del brote de EM durante la gestación. Los brotes durante la gestación, pueden ser tratados con corticoides. En general, se recomienda evitar los corticoides en el primer trimestre del embarazo y tratar solo los brotes graves2,3.

Consideraciones durante la lactancia

En relación al periodo de la lactancia, conocemos algunos factores que se relacionan con la aparición de brotes tras el parto, como, por ejemplo, una tasa alta de brotes o una elevada puntuación en la escala del estado de discapacidad3. A día de hoy, la tendencia es aconsejar la lactancia materna los 2 primeros meses2. En el caso de mujeres con formas muy activas de EM se recomienda el reinicio precoz del TME tras el parto3,4.

Fuentes

  • Ficha Técnica Rebif 2022
  • Dobson R, et al. UK consensus on pregnancy in multiple sclerosis: Association of British Neurologists Guidelines. Pract Neurol. 2019;19:106-14.
  • Coyle PK. Management of women with multiple sclerosis through pregnancy and after childbirth. Ther Adv Neurol Disord. 2016;3:198-210.
  • Vukusic S, et al. Pregnancy and multiple sclerosis (the PRIMS study): clinical predictors of post-partum relapse. Brain. 2004;127:1353-60.