ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Utilidad de los potenciales evocados en la Esclerosis múltiple

Aunque el diagnóstico de la esclerosis múltiple se basa en los síntomas neurológicos y los hallazgos en resonancia magnética, los potenciales evocados pueden ser de utilidad en algunos pacientes.

Dr. Pedro Enrique Jiménez Caballero

Neurólogo

25 Ene 2022

Los potenciales evocados son unas pruebas neurofisiológicas que estudian el funcionamiento de las diversas partes del sistema nervioso a través de estímulos eléctricos o sensoriales. 
Los potenciales evocados pueden ser de 3 tipos:

  1. Potenciales evocados visuales (PEV)
  2. Potenciales evocados auditivos de troncoencéfalo (PEAT)
  3. Potenciales evocados somatosensoriales (PESS)

La principal utilidad de los potenciales evocados es demostrar una alteración subclínica en pacientes sin claros síntomas neurológicos en una localización y/o lesiones desmielinizantes en resonancia magnética. Tienen un alto grado de sensibilidad, pero no así de especificidad, es decir, que su alteración no sirve para diferenciar entre lesiones de la esclerosis múltiple de otro tipo de enfermedades desmielinizantes.

Utilidad de los distintos tipos de potenciales evocados

Los PEV objetivan desmielinización del nervio óptico, así la prolongación de la onda P-100 por encima de 30 mseg es un dato típico de la enfermedad. 

Los PEAT están alterados en pacientes que no tiene síntomas de troncoencéfalo, como vértigos o nistagmus, lo que ayuda al diagnóstico de esclerosis múltiple. Los PEAT tienen varios componentes:

  • La ausencia de onda I se correlaciona con lesiones del nervio auditivo o lesiones vestibulares.
  • La alteración de las ondas II y III se correlacionan con compromiso bulbo-pontino.
  • La ausencia o retraso de las ondas IV y V con lesiones mesencefálicas. 

Los PESS evalúan la afectación de la sensibilidad. La proporción de pacientes con síntomas sensitivos que presentan anormalidad en los PESS de miembros superiores varía entre 60-80%, comparado con los asintomáticos.

Fuentes

  • Davis SL, Aminoff MJ, Panitch HS. Clinical correlations of serial somatosensory evoked potentials in multiple sclerosis. Neurology 1985;35:359-365.
  • Asselman P, Chadwick DW, Marsden CD. Visual evoked responses in the diagnosis and management of patients suspected of multiple sclerosis. Brain 1975;98:261-282.
  • Camisa J, Myllin LH, Bodis-Wollner I. The effect of stimulus orientation on the visual evoked potential in multiple sclerosis. Ann Neurol 1981;10:532-539.