ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Afecta la vejiga neurógena a personas con esclerosis múltiple?

La vejiga neurógena es la denominación que se emplea para hacer referencia a varias condiciones urinarias en personas que no controlan la vejiga debido a un problema en los tejidos nerviosos del cerebro, la médula espinal u otros puntos del organismo.

20 Mayo 2020

La vejiga neurógena es la denominación que se emplea para hacer referencia a varias condiciones urinarias en personas que no controlan la vejiga debido a un problema en los tejidos nerviosos del cerebro, la médula espinal u otros puntos del organismo. La vejiga neurógena puede afectar a personas con esclerosis múltiple porque la enfermedad afecta a los tejidos nerviosos que controlan la vejiga.

Para poder evaluar la vejiga neurógena en un paciente con esclerosis múltiple se recomiendan diversas pruebas de diagnóstico, a las cuales la persona idealmente debería contribuir con un diario de la actividad de la vejiga. También se recomienda que el equipo médico incluya a especialistas de diversas disciplinas.

Las estimaciones en cuanto a qué proporción de pacientes con esclerosis múltiple puede estar afectado por vejiga neurógena, los datos varían dependiendo de las poblaciones estudiadas.

La prevalencia de la vejiga neurógena, de acuerdo con esas estimaciones, puede ser del 52%-97%. No obstante, los expertos consideran que sería más realista asociar esa prevalencia con la de las disfunciones de las extremidades inferiores, puesto que tanto estas como la vejiga neurógena en la esclerosis múltiple guardan relación con lesiones en la médula espinal. Eso dejaría las estimaciones en el 74%, aproximadamente.

La vejiga neurógena no afecta igual a mujeres y a hombres, como sucede con la propia esclerosis múltiple, en la cual también se han observado diferencias de género.

Los síntomas más frecuentes de vejiga neurógena en varones con esclerosis múltiple incluyen:

  •  Debilidad del flujo al orinar
  •  Interrupción del flujo al orinar
  •  Vaciado incompleto de la vejiga

Por el contrario, en las mujeres es más habitual la incontinencia por efecto de la vejiga neurógena.
Tanto en varones como en mujeres, la vejiga neurógena puede causar:

  •  Urgencia en la micción
  •  Dolor en la micción
  •  Aumento de la frecuencia de la micción
  •  Nocturia (necesidad de levantarse de la cama para orinar)

Afortunadamente, la vejiga neurógena en esclerosis múltiple es un fenómeno en el cual existen intervenciones terapéuticas muy eficaces.

Tratamiento de la vejiga neurógena en la esclerosis múltiple

Uno de los abordajes más frecuentes es el ejercicio de “entrenamiento” de la vejiga, ya que es una terapia no invasiva. Consiste en establecer unos horarios para ir al baño, controlando la dieta y el consumo de líquidos.
Las opciones para el tratamiento de la vejiga neurógena en esclerosis múltiple se adaptarán a la gravedad de los síntomas, incluyendo medicación, entre otras intervenciones. La cirugía, más frecuente en el pasado, se emplea cada vez menos.

Fuentes

  1. Urology Care Foundation. The Official Foundation of the American Urological Association. What is neurologic bladder?
  2. Phé V, et al. Management of neurogenic bladder in patients with multiple sclerosis. Nature Reviews Urology volume 13, pages275–288(2016)
  3. Kalsi V, Fowler CJ. Therapy Insight: Bladder Dysfunction Associated With Multiple Sclerosis.
  4. Nat Clin Pract Urol. 2005;2(10):492-501.