Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

13 - 02 - 19

Consejos para viajar si tienes esclerosis múltiple

Anticípese

Toda la preparación previa será una ventaja. Tanto si va a estar relativamente cerca de su domicilio como si se desplaza lejos, los viajes suponen un cambio de escenario y de la rutina (y probablemente diversión). Para las personas con esclerosis múltiple, la rutina para cumplir con la medicación o la actividad física y la dieta es clave. La planificación puede crear una “rutina de viaje” que permita encontrarse lo mejor posible a la vez que uno disfruta de nuevas experiencias.

Elabore un plan con una agenda que le permita llegar a todas partes con cierta antelación. Contar con tiempo extra hará que sea más sencillo hacer frente a posibles inconvenientes y reducirá el estrés que a veces se presenta en los viajes. También le facilitará la localización de servicios que pudieran ser convenientes, descansar y hacer frente a la siguiente etapa del viaje.

Preparar la medicación

Es buena idea mantener todos los medicamentos que pueda necesitar en sus envases originales, con sus etiquetas correspondientes, junto con una carta de su médico explicando que tiene esclerosis múltiple y cuáles son los fármacos que se le han recetado.

Si necesita medicamentos inyectables, deberá llevarlos junto con las jeringuillas en una bolsa que llevará consigo, sin facturar. Existen bolsas de tipo nevera para los que requieran temperaturas bajas. Hable con su médico sobre la mejor forma de transportar sus medicamentos.

Póngase en contacto con el servicio de medicina del viajero de su comunidad autónoma para preparar el viaje, sobre todo si viaja a países en vías de desarrollo. Ellos podrán ofrecerle consejo sobre:

· Mantenimiento y transporte de la medicación

· Medicamentos necesarios en el botiquín

· Vacunas

Seguridad del aeropuerto

Algunos aeropuertos, sobre todo en el extranjero, pueden tener estándares de seguridad bastante estrictos. Es buena idea avisar de antemano de que va a transportar medicamentos inyectables.

Algunas terapias para la esclerosis múltiple no requieren la administración de medicamentos durante largos periodos. Hable con su médico antes de planear el viaje por si alguna opción de tratamiento resultaría mejor para usted en estas circunstancias.

En caso de brote

El estrés, el calor o la fatiga del viaje pueden hacer que el riesgo de brotes sea mayor. Busque atención médica si:

· Se produce un empeoramiento de los síntomas que dura más de 24 horas

· Tiene signos de infección

· Nuevos síntomas que afectan a la vejiga

· Fiebre

· Síntomas de gripe o resfriado

El equipaje

Según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple, las dificultades cognitivas pueden afectar en algún momento a la mitad de los pacientes, eso implica que a veces la planificación y la memoria presentan retos.

Tenga presente el destino, lo que hará una vez allí, qué necesitará cada día y cree a partir de ello una lista para ir haciendo la maleta. Si lo hace con suficiente antelación, podrá repasarla y comprobar que tiene las cosas que necesita.

Puede llamar antes

Ya viaje en avión, tren, barco o vaya a permanecer en un hotel, puede hacer más sencillos los desplazamientos preguntando si disponen de equipamiento especial para personas con necesidades especiales, como apoyos para la movilidad.

Este tipo de elementos puede hacer el viaje más placentero, menos estresante y mucho más relajante.

Pida y acepte ayuda

Hay diversas agencias de viajes que se especializan en viajes para personas con necesidades especiales, si es que es su caso. Aunque pueden ser más caras, también pueden ofrecer servicios que harán el viaje más agradable.

Es bastante frecuente que la gente quiera ayudar. Deje que lo hagan.

No lo deje para más adelante

Si puede hacerlo ahora, no deje el viaje de sus sueños para el futuro. La evolución de la esclerosis múltiple es impredecible. Disfrútelo ahora. Aproveche el momento, saboree su tiempo en el viaje y haga que su viaje sea inolvidable.

Existen regímenes terapéuticos que facilitan el tratamiento, permitiendo periodos de descanso prolongados que simplificarán la preparación del viaje. Hable con su médico sobre las mejores opciones para usted, teniendo en cuenta sus características personales y también sus preferencias.

 

FUENTES

National Multiple Sclerosis Society. A Doctor's Travel Tips

Multiple Sclerosis News Today. 7 Simple Tips for Traveling With MS

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más