ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Relación entre el virus JC y la esclerosis múltiple

La mayoría de las personas entra en contacto con el virus en las primeras etapas de la vida. El virus se mantiene en estado latente en los riñones del paciente a lo largo de toda su vida.

13 Nov 2019

El virus JC se identificó por primera vez en un paciente llamado John Cunningham (de ahí su denominación, que son las iniciales de ese paciente). Es un patógeno bastante común en la población general, se calcula que está presente en un 55-85% de los sujetos adultos.

Normalmente, no se diagnostica, ya que las personas portadoras del virus no experimentan síntomas y no notan que han contraído la infección, que normalmente tiene un curso benigno y hace que el paciente desarrolla anticuerpos para combatirla.

La mayoría de las personas entra en contacto con el virus en las primeras etapas de la vida. El virus se mantiene en estado latente en los riñones del paciente a lo largo de toda su vida.

No tener anticuerpos para el virus es bastante raro, considerando la amplia proporción de la población general que ha estado expuesta a este patógeno. La relación entre virus JC y esclerosis múltiple tiene que ver con el hecho de que el sistema inmunológico de las personas con esclerosis múltiple suele estar más activo de lo normal.

Al administrar a los pacientes algunos medicamentos que modulan la acción del sistema inmunológico, es posible que los anticuerpos para el virus JC presenten problemas.

Es posible que un sistema inmunológico debilitado permita que el virus JC presente en el organismo en forma latente se active. 

En casos muy raros, el virus JC activado puede provocar leucoencefalopatía progresiva multifocal, una infección del cerebro, que requiere intervención médica urgente. Esta dolencia se ha diagnosticado en personas con un sistema inmunológico deprimido:

  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
  • Esclerosis múltiple
  • Lupus
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedad de Crohn

No todas las terapias para la esclerosis múltiple se asocian con el virus JC. Se calcula que el virus JC y la esclerosis múltiple coinciden en aproximadamente el 55% de los pacientes. Eso no significa que vayan a desarrollar la infección cuando reciben tratamiento.

El poliomavirus JC (que también puede denominarse así por la familia de virus a la cual pertenece) se ha asociado en ocasiones a la etiología de la esclerosis múltiple por su relación con la leucoencefalopatía progresiva multifocal, ya que esta infección guarda algún parecido microscópico con la esclerosis múltiple. 

Cuando se reactiva, el virus es expulsado de los riñones a través de la orina. Por lo tanto, si hay reactivación del virus JC en esclerosis múltiple, es de esperar que un análisis de orina muestre esta circunstancia. No obstante, cuando se ha estudiado la presencia de virus JC en casos de esclerosis múltiple, no se ha visto que la esclerosis múltiple sea suficiente para activar la infección. Deben sumarse otros factores, principalmente los relacionados con el funcionamiento del sistema inmunológico.

Fuentes

  1. Boerman RH, et al. JC virus and multiple sclerosis: a refutation? Acta Neurol Scand. 1993 May;87(5):353-5.