Tiempo de lectura: 2 minutos

Noticia

24 - 03 - 20

Vitamina B12 y esclerosis múltiple: Beneficios

La vitamina B12 es un importante elemento en la nutrición, ya que desempeña una función crucial en la producción de glóbulos rojos en el organismo.

Además, la vitamina B12 y esclerosis múltiple están relacionadas porque la primera contribuye al funcionamiento correcto de todo el sistema nervioso. Podemos encontrar vitamina B12 en:

  • Carne
  • Huevos
  • Pescado
  • Productos lácteos
  • Algunos cereales con ingredientes añadidos

La vitamina B12 contribuye a mantener protegidos los tejidos nerviosos con una capa de sustancia grasa denominada mielina. Cuando una persona padece deficiencia de este nutriente, es posible que los síntomas de esa falta de vitamina B12 y los de esclerosis múltiple se solapen, porque son similares. La falta de vitamina B12 puede provocar:

  • Entumecimiento o sensación de hormigueo
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Alteraciones de la memoria

Por ese motivo, cuando un médico encuentra indicios de esclerosis múltiple, es relativamente habitual que también pida análisis para comprobar los niveles de vitamina B12 en el organismo y así encontrar la causa de los síntomas o signos que el paciente está experimentando.

Además de la vitamina B12, la esclerosis múltiple se ha relacionado con alteraciones en los niveles de otros nutrientes:

La relación entre vitamina B12 y esclerosis múltiple es controvertida, porque cuando los expertos la han analizado los resultados no han sido coherentes: Hay estudios que han observado una mayor proporción de sujetos con esclerosis múltiple y falta de vitamina B12 cuando se comparan con la población general. Otros trabajos que han analizado este asunto no han podido aportar pruebas sólidas de una relación entre la vitamina B12 y la esclerosis múltiple.

En la información divulgada por sociedades científica se indica que no está probado que una persona con esclerosis múltiple y niveles normales de vitamina B12 en su organismo vaya a beneficiarse de tomar suplementos vitamínicos que contengan este nutriente. No mejoraría su función neurológica ni la evolución de la enfermedad.

No obstante, un artículo de investigación publicado en la revista científica Clinical Nutrition Research en enero de 2019 sugería que combinar suplementos de vitamina B12 y B9 (ácido fólico) puede ser una estrategia eficaz para aliviar los síntomas de esclerosis múltiple.

Otros equipos de investigadores han analizado la relación entre la vitamina B12 y el grado de severidad de esclerosis múltiple. Uno de ellos indica que los niveles de vitamina B12 y la discapacidad por esclerosis múltiple son inversamente proporcionales: cuanto más bajos son los niveles de este nutriente, más elevado es el grado de discapacidad.

Uno de los peros que se pone a este trabajo es que no se distinguieron en el análisis los diferentes tipos de esclerosis múltiple. También se ha cuestionado porque se incluyeron pocos pacientes.

Los propios autores reconocen en sus conclusiones que la vitamina B12 y la severidad de la esclerosis múltiple tendrán que ser estudiadas más a fondo en el futuro.

 

FUENTES

Najafi MR, et al. Vitamin B12 Deficiency and Multiple Sclerosis; Is there Any Association? Int J Prev Med. 2012 Apr; 3(4): 286–289.

Vitamins, Minerals and Herbs in MS. National Multiple Sclerosis Society 2018. Brochure.

Buhlaiqah S, et al. Vitamin B12 and its impact on Multiple Sclerosis Type and Severity (P2.349)

Neurology 2018. April 10, 2018; 90 (15 Supplement)

Multiple Sclerosis News Today. What to Consider When Supplementing B Vitamins for MS Symptom Relief

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger