Tiempo de lectura: 4 minutos

Noticia

03 - 04 - 18

¿Cómo afecta la vitamina D a las personas que padecen esclerosis múltiple?

En los últimos años, se ha prestado cada vez más atención a la cuestión de si es posible que exista una relación entre la esclerosis múltiple y la falta de vitamina D

Una revisión de los últimos estudios sobre este tema sugiere que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para desarrollar esclerosis múltiple, aunque no hay evidencias sólidas de que la vitamina D afecte por sí sola a la progresión de la enfermedad (ni de que sea capaz de mejorar su evolución).

Así, diversos estudios han planteado que:

  • Los pacientes con esclerosis múltiple tienen niveles de vitamina D más bajos que los de la población general
  • En personas con síndrome radiológico aislado (también conocido por los acrónimos RIS o CIS), que han sufrido únicamente un brote, la falta de vitamina D es un predictor del riesgo de desarrollar un nuevo episodio y tener un diagnóstico de esclerosis múltiple clínica
  • Los pacientes con niveles elevados de vitamina D tienen menor tasa de brotes que quienes tienen niveles bajos
  • Los niveles bajos de vitamina D parecen estar (estadísticamente) asociados a mayores niveles de discapacidad en personas con esclerosis múltiple

Aún están en fase de desarrollo diversos estudios sobre la relación de la vitamina D con la actividad de la esclerosis múltiple.

Con estos datos en la mano, la mayor parte de los especialistas en esclerosis múltiple considera que es recomendable medir los niveles de vitamina D de sus pacientes.

Sobre la vitamina D

El organismo necesita vitamina D para procesar correctamente diversos nutrientes, en particular el calcio. También se la conoce como la vitamina del sol, ya que se produce en la piel como respuesta a la exposición a la luz solar. De hecho, la mayor parte de la vitamina D que hay en el organismo se obtiene a través de la síntesis realizada de esta forma.

También está en pequeñas cantidades en los pescados grasos, los huevos, la carne, la leche y la margarina. Algunos cereales y yogures contienen vitamina D añadida.

Se sabe que la esclerosis múltiple es más frecuente en países que se encuentran lejos del ecuador. Aunque hay muchos motivos que podrían explicar esta disparidad geográfica, los investigadores se han interesado mucho en la función que la vitamina D desempeña en este contexto.

En las personas con esclerosis múltiple, el sistema inmunológico ataca por error la capa de mielina que protege los tejidos nerviosos. Algunos expertos han sugerido que los efectos positivos de la vitamina D sobre el sistema inmunológico podrían ayudar a “corregir ese error” en la actividad inmune.

Algunas preguntas que se han propuesto responder los estudios son:

  • ¿Es la deficiencia de vitamina D causa de esclerosis múltiple?
  • ¿Pueden los suplementos de vitamina D ayudar tratar la esclerosis múltiple?
  • ¿Es la vitamina D útil para prevenir la esclerosis múltiple?
  • ¿Qué dosis de vitamina D sería eficaz?
  • ¿Qué dosis de vitamina D sería segura?

¿Son convenientes los suplementos de vitamina D?

Si le preocupan sus niveles de vitamina D, debería hablar con su médico al respecto. Asegurarse de que los niveles son correctos es importante para todo el mundo, tenga esclerosis múltiple o no, aunque no esté claro que los suplementos vayan a beneficiar a las personas con esta enfermedad.

 

Precauciones

 

Tomar demasiada vitamina D puede elevar los niveles de calcio en la sangre, con complicaciones potencialmente serias. Los signos y síntomas de un exceso de vitamina D incluyen:

 

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Pérdida de peso

 

Una correcta alimentación debe ser el primer plan para mantenerse sano y llevar una vida lo más activa e independiente posible.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Con la EM
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Beneficios del gimnasio para la esclerosis múltiple

Sin embargo, numerosos estudios muestran que los beneficios de la...

Leer más

Cómo reducir la fatiga si tienes esclerosis múltiple

Algunas de sus posibles causas son:La actividad de la propia...

Leer más

Testimonios: 'Tengo esclerosis múltiple y estoy bien'

Las preocupaciones por la calidad de vida y la posible...

Leer más