Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

08 - 10 - 19

Beneficios del yoga en la esclerosis múltiple

El yoga es una disciplina que ha mostrado ser eficaz en el contexto de diversos trastornos neuropsiquiátricos.

Yoga y esclerosis múltiple van asociados en tanto que esta práctica puede beneficiar a los pacientes con la enfermedad. Para saber si la práctica del yoga sirve a personas con esclerosis múltiple se han realizado numerosos estudios. Uno de los más importantes es un repaso a todo lo publicado sobre yoga y esclerosis múltiple, un tipo de análisis que se conoce como “revisión sistemática”. Los autores hicieron notar que la metodología de lo publicado no siempre es sólida, y que le falta una comparación con otros regímenes de actividad física, pero descartaron que la disciplina se asociara con efectos adversos y la consideraron una práctica recomendable en esclerosis múltiple siempre que el equipo médico así lo valore.

Las sociedades científicas consideran que el yoga, incluso teniendo solo en cuenta la práctica de la respiración, es una disciplina poderosa, para personas con esclerosis múltiple o para cualquier persona. No obstante, antes de empezar a practicar yoga, quienes viven con esclerosis múltiple deben hablarlo con su equipo médico, para tener en cuenta factores como la alteración de la temperatura corporal, y su potencial efecto en los síntomas de la enfermedad.

Los beneficios del yoga en esclerosis múltiple pueden experimentarse a pocos minutos de comenzar a practicarlo, y la consigna es que uno debe encontrarse mejor siempre al terminar que cuando comienza.

Cualquiera puede practicar yoga, tenga esclerosis múltiple o no, ya que es una práctica flexible que puede adaptarse perfectamente a las características de cada cuerpo:

  • Forma
  • Fuerza
  • Flexibilidad 
  • Movilidad
  • Peso
  • Altura
  • Tensión
  • Nivel de energía
  • Destreza 

La práctica del yoga y la esclerosis múltiple pueden ir unidos no únicamente para el paciente, sino también para las personas más cercanas a los pacientes, que pueden encontrar en el yoga una forma de reducir el estrés y relajarse. 

El yoga puede mejorar el equilibrio, la capacidad de mantenerse en pie o desplazarse, la fuerza y el alineamiento del cuerpo en diferentes posiciones, contribuyendo diversos ejercicios del yoga a mejorar la esclerosis múltiple. 

Además, algunas sociedades científicas han señalado que la relajación propia del yoga puede ayudar a llevar con más calma los tratamientos o retos que en ocasiones presenta la esclerosis múltiple:

  • Mantenerse inmóvil durante las pruebas de imagen
  • Recibir inyecciones o infusiones
  • Mantener la calma durante un brote
  • Mantener la concentración en las consultas médicas 

Un experto en esclerosis múltiple se ha referido al yoga como una práctica generalmente segura con capacidad de aliviar los síntomas de esclerosis múltiple. El yoga y esclerosis múltiple se han asociado al apreciarse mejoras en los siguientes síntomas de la condición:

Por otra parte, el yoga en esclerosis múltiple puede resultar útil de forma indirecta al mejorar otros aspectos de la salud:

  • Dolor asociado a artritis
  • Presión arterial
  • Mantenimiento de un peso corporal saludable

 

 

FUENTES
Holger Cramer et al. Yoga for Multiple Sclerosis: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLoS One. 2014; 9(11): e112414.
MS Society. Yoga and multiple sclerosis.

Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Merck Group
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Precauciones en el embarazo de las pacientes con esclerosis múltiple (EM)

Dado que el diagnóstico se suele establecer entre los 20...

Leer más

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

El objetivo es también apoyar y poner en contacto a...

Leer más

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger