Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Acrocianosis

1

La acrocianosis es una condición generalmente benigna que se caracteriza por apariencia azulada o muy pálida que se presenta en  las extremidades, típicamente en las manos y -con menor frecuencia- los pies. Suele ir asociada a sensación de dolor o entumecimiento y está causada por trastornos vasomotores. 

La apariencia azulada o la descoloración propias de la acrocianosis en la piel y las membranas mucosas se deben a una menor presencia de oxihemoglobina.

La acrocianosis puede presentarse en asociación con enfermedades de diverso tipo:

En general se considera que la acrocianosis es un trastorno poco frecuente. Es habitual que las alteraciones de la coloración coincidan con una sensación de frío. Estos cambios pueden ser transitorios y observarse tras la exposición directa del organismo a las bajas temperaturas, pero también pueden persistir durante toda la estación fría, e incluso presentarse y repetirse a lo largo del verano en algunas personas. 

En la actualidad no existe un tratamiento curativo, ni tampoco un estándar de terapia para la acrocianosis. En los casos leves, que son la inmensa mayoría, no es necesario administrar a los pacientes tratamiento medicamentoso alguno. 

Ciertos cambios en el estilo de vida, la dieta y la higiene, así como la prevención de situaciones que favorecen la acrocianosis, como la exposición al frío, pueden bastar para resolverla.

  • La acrocianosis suele ser más frecuente en niños y adultos jóvenes (por debajo de los 30 años). 
  • También se observa en pacientes con déficit neurológicos, o personas con condiciones relacionadas con la salud mental, como la anorexia nerviosa, y un índice de masa corporal (IMS) significativamente bajo.


FUENTES
Merriam-Webster Medical Dictionary. Acrocyanosis.
Sudip Das and Arunasis Maiti. Acrocyanosis: An Overview. Indian J Dermatol. 2013 Nov-Dec; 58(6): 417–420. doi: 10.4103/0019-5154.119946
 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger