Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Artrosis Espondilosis

1

 

Artrosis Espondilosis

Espondilosis es un término que se emplea para designar un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación y fusión de las vértebras, que puede desembocar en rigidez de la columna vertebral.  La artrosis es una condición de las articulaciones que se caracteriza por ser degenerativa y puede producir deformaciones muy visibles.

La espondilosis cervical es la que se manifiesta con un desgaste propio de la edad que afecta a los discos que se encuentran entre las vértebras del cuello. Cuando los discos pierden humedad y reducen su tamaño, aparecen signos de artrosis, incluyendo protuberancias óseas.

Así, la combinación de espondilosis y artrosis se conoce domo espondiloartrosis, que cursa con deshidratación de los discos intervertebrales y pérdida de elasticidad en las articulaciones.

El perfil más habitual de personas con espodiloartrosis es el de pacientes mayores y deportistas o personas que practican actividades de alta intensidad.

Solo el 10% de los casos de espondiloartrosis se presenta en personas de edades comprendida entre los 25 y los 35 años.

La combinación de espondilosis y artrosis es el hallazgo más frecuente en personas que acuden a la consulta del médico con dolor de cuello. También es un diagnóstico frecuente en personas mayores que no presentan síntomas, y se ve por casualidad al realizar pruebas por otro motivo. 

 

Tratamiento de la espondiloartrosis

En las primeras fases de la enfermedad, cuando aún no hay dolor en la zona afectada, suelen recomendarse:
Masaje
Actividad física específica
Natación 

Si la degeneración empeora, es posible que al estrecharse el espacio entre vértebras se opriman la columna o los tejidos nerviosos de las vértebras. En ese caso puede presentarse un síntoma conocido como dolor radicular.

Si el paciente experimenta dolor, serán necesarias intervenciones más intensas, como fisioterapia o terapia con medicamentos anti-inflamatorios.

El tratamiento variará en función de la severidad de la condición, las características individuales del paciente y la presencia de otras enfermedades. En cualquier caso, hay que acudir al médico para resolver dudas y obtener información sobre la terapia más adecuada para cada personas.

 

FUENTES

Real Academia Española. Diccionario. 
American College of Rheumatology. Diseases and Conditions. Spondyloarthrosis.
Institute of vertebrology and rehabilitation. Diseases and Conditions. Spondylarthrosis and spondylolisthesis.
Neck pain disguised as spondyloarthrosis. Postgraduate Medical Journal 2003;79:122-123.
 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger