Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Astenia

1

La astenia es una debilidad física o una falta de energía fuera de lo normal. Cuando una persona padece astenia, el organismo pierde energía, ya sea en una parte o en general. La astenia general suele estar asociada a enfermedades crónicas tales como:

• Anemia
• Cáncer

Si se concentra en un sistema determinado o en un órgano, la astenia puede manifestarse como:

• Astenopía- Fatiga ocular
• Miastenia gravis- Fatiga progresiva del sistema muscular
• Astenia neurocirculatoria- Síndrome clínico caracterizado por dificultad respiratoria, palpitaciones, mareos e insomnio.

El término neurastenia se utilizaba hace tiempo para describir una alteración caracterizada por tendencia a la fatiga, falta de motivación y estado de ánimo alterado. Es un término que ya no se usa.

Escala descriptiva de fatiga y astenia

La escala descriptiva de fatiga es un cuestionario validado por profesionales clínicos para evaluar la fatiga asociada a la esclerosis múltiple. Es un instrumento capaz de registrar y documentar variaciones en este síntoma, puntuando en una escala que va de 0 a 17. La puntuación es más alta cuanto mayor es la fatiga.

Permite diferenciar entre:
• Tendencia a fatigarse con el ejercicio (no particularmente intenso)
• Astenia (a la que algunos expertos se refieren como “fatiga en reposo”)

Los especialistas pueden referirse a la fatiga como “primaria” y “secundaria”, para distinguir la que produce la enfermedad directamente y la que se presenta como consecuencia de algunos de los síntomas.

Otros, sin embargo, prefieren clasificar la fatiga en tres categorías cuando se habla de fatiga asociada a esclerosis múltiple:

1. Astenia- Fatiga en reposo. Se cree que tiene que ver con la activación del sistema inmunológico.
2. “Fatigabilidad” (traducción literal del inglés, que vendría a ser “tendencia a fatigarse”)- Fatiga exagerada tras la actividad física.
3. Además, la fatiga puede ser cognitiva en personas con esclerosis múltiple- Se presenta en ausencia de demencia y es patente ante tareas que requieren concentración. Incluye un deterioro en la capacidad de concentrarse y completar tareas, deterioro de la memoria verbal y visual y de la capacidad de resolver problemas.