ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Axón

¿Qué es el axón?

El axón es una parte de las células nerviosas, las neuronas, que transporta los impulsos nerviosos desde el cuerpo de éstas. Las neuronas suelen tener un axón que las conecta con otras células nerviosas, o bien con células musculares o glandulares. 

Algunos axones pueden ser bastante largos, conectando áreas distantes del cuerpo, como la médula espinal y el dedo de un pie. 

¿Cuál es la función del axón de la neurona?

La mayor parte de los axones de los vertebrados están recubiertos por una capa de mielina, que aumenta la velocidad de transmisión de la señal nerviosa. Se ha observado que algunos axones pueden transmitir impulsos a 90 metros por segundo. 

Las neuronas tienen una forma bastante compleja, incluyendo:

  • Unas prolongaciones denominadas dendritas (constituyen la parte “estrellada” en las representaciones gráficas de las neuronas)
  • Una prolongación de mucho mayor tamaño que las dendritas, conocida como axón

Las dendritas son vías de entrada para los impulsos nerviosos, y los axones constituyen su vía de salida.

Tipos de axón

Los axones pueden clasificarse de la siguiente forma:

Axones mielínicos

Recubiertos por una capa grasa de mielina, que se enrolla varias veces sobre el axón hasta cubrirlo por completo.

Axones amielínicos o desnudos

Los axones amielínicos, también conocidos como axones desnudos, son fibras nerviosas que carecen de mielina, una sustancia grasa que recubre y aísla muchas fibras nerviosas en el sistema nervioso. La mielina actúa como un aislante eléctrico que acelera la conducción de los impulsos nerviosos a lo largo de los axones. 

En contraste, los axones amielínicos no tienen esta capa de mielina y, por lo tanto, conducen los impulsos nerviosos de manera más lenta en comparación con las fibras mielínicas. Estas fibras están involucradas en la transmisión de señales sensoriales y motoras, aunque su velocidad de transmisión es menor debido a la ausencia de mielina.

La transmisión de las señales nerviosas consiste en el desplazamiento de cargas eléctricas por las neuronas. Ese impulso es la base de todas las funciones que desempeña nuestro sistema nervioso

La actividad del sistema nervioso puede registrarse en forma de pequeñas corrientes eléctricas, que es precisamente lo que se hace al realizar la prueba conocida como electroencefalograma.

Fuentes

  1. Encyclopaedia Britannica. Anatomy. Axon.
  2. Portal de recursos del Ministerio de Educación y Ciencia. Curso de Formación del Profesorado. Proyecto Biosfera. Las neuronas.