Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Balismo

1

El balismo es un trastorno que se caracteriza por movimientos involuntarios, muy bruscos y amplios, provocados por una lesión en el núcleo subtalámico o sus conexiones. Es frecuente que afecte a una sola de las extremidades o una parte del cuerpo. Es una manifestación poco frecuente de lesiones producidas por esclerosis múltiple.

Es más típico de personas que han sufrido un ictus (infarto cerebral), ya sea isquémico (interrupción del flujo sanguíneo) o hemorrágico.

Otras causas identificadas de balismo son:
• Encefalitis
• Corea de Sydenham
• Lupus eritematoso sistémico
• Calcificación en los ganglios basales
• Hiperglucemia
• Esclerosis tuberosa

El núcleo subtalámico es uno de los ganglios basales, varios núcleos de sustancia gris que están conectados entre sí y que cumplen funciones motoras, emocionales y cognitivas.

Cuando existe alguna lesión en el núcleo subtalámico o sus conexiones, algo que puede suceder en la esclerosis múltiple, puede manifestarse hemibalismo, que se caracteriza por esos movimientos involuntarios y bruscos. El prefijo ‘hemi’ hace referencia a que este tipo de movimientos suelen afectar a una sola mitad del cuerpo. No obstante, también se han visto casos en los que este tipo de síntoma se manifiesta en ambos lados.

El tratamiento del balismo ha de tener en cuenta que existe una elevada tasa de remisión espontánea. Se han visto casos –anecdóticos- de mejora con ciertos fármacos, pero los expertos advierten que no siempre está claro que haya sido la medicación la que ha causado esa mejoría. De hecho, proponen que no se considere eficaz un tratamiento a menos que el balismo vuelva a aparecer cuando se interrumpe la terapia.

Como es una condición rara, pero puede ser severa, no se han llevado a cabo estudios comparados con placebo (una sustancia inactiva), de ahí la dificultad para identificar terapias eficaces.

En general, se administra el mismo tipo de fármacos que suelen emplearse para trastornos del movimiento como las coreas.