ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.

C


Crisis Tónica

El tono muscular es la tensión normal que los músculos del cuerpo mantienen cuando están en reposo. Cuando se produce una crisis tónica, el tono se incrementa de forma acusada, de forma que el cuerpo, los brazos o las piernas del paciente se muestran repentinamente rígidos o tensos.
+

Contracción tónica

La contracción tónica o distonía paroxística es una rara alteración del movimiento que puede ir asociada a la esclerosis múltiple, aunque también se ha descrito como síntoma de otras condiciones. Se caracteriza por la presentación de contracciones breves y unilaterales de músculos, con frecuencia dolorosas. Pueden durar entre 30 segundos y varios minutos. Durante la contracción tónica, el paciente permanece consciente, y las pruebas de electroencefalografía excluyen que ese fenómeno sea una convulsión, como las que se producen en otras enfermedades (epilepsia, entre otras). Es habitual que los brotes de contracciones tónicas sean precipitados por un episodio previo de hiperventilación.
+

Clonus

El clonus consiste en una sucesión rápida de contracciones musculares involuntarias que se alternan con relajación parcial y es propia de algunas enfermedades del sistema nervioso. No se conoce con exactitud la causa del clonus, pero guarda relación con lesiones en las neuronas motoras superiores. El clonus, por ese motivo, es uno de los elementos que se tienen en cuenta al realizar un reconocimiento neurológico en un paciente.
+

Cistitis

Las infecciones del tracto urinario (UTI, por su acrónimo en inglés) son frecuentes, tanto en la población general como entre las personas con esclerosis múltiple. Es posible que haya oído referirse a ellas con el término genérico “cistitis”. Se tratan con un curso de antibióticos. La cistitis puede ser molesta e incluso dolorosa, pero un sencillo test de orina puede identificar la infección presente y ayudar a encontrar el tratamiento más adecuado.
+