Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Clonus

1

El clonus consiste en una sucesión rápida de contracciones musculares involuntarias que se alternan con relajación parcial y es propia de algunas enfermedades del sistema nervioso.

No se conoce con exactitud la causa del clonus, pero guarda relación con lesiones en las neuronas motoras superiores.

El clonus, por ese motivo, es uno de los elementos que se tienen en cuenta al realizar un reconocimiento neurológico en un paciente.

Puede evaluarse la presencia de clonus en muchas articulaciones del cuerpo, pero lo más frecuente es que se presente en el tobillo, para lo cual el médico doblará el pie del paciente de forma enérgica. Otro ejemplo ilustrativo del clonus es la prueba en la cual el médico da unos pequeños golpes sobre el tendón patelar (en la rodilla) y luego la rodilla se extiende y relaja varias veces de forma involuntaria.

Como sucede con otros signos de alteración en las neuronas motoras superiores, el clonus indica que hay alguna alteración en el sistema nervioso central (no en el sistema nervioso periférico). Por eso, parte de su utilidad es constituir una prueba que sirve para diferenciar unas condiciones de otras.

Además, el clonus es un factor pronóstico de cómo evolucionará el paciente en casos de convulsiones debidas a sobredosis y puede contribuir a diseñar el tratamiento de la persona afectada.

El clonus puede estar localizado en:

  • Tobillos
  • Rodillas
  • Gemelos
  • Muñecas
  • Mandíbula
  • Bíceps

Cómo se trata el clonus

El tratamiento del clonus puede implicar el empleo de técnicas tópicas (como la aplicación de frío local o la inmersión de la extremidad en agua fría), medicamentos administrados por vía oral o inyecciones.

El contacto con frío parece tener un efecto más prolongado cuanto más tiempo se exponga el músculo al frío. Así, se ha visto que después de que el músculo afectado recupere la temperatura normal el clonus puede tardar en reaparecer después de la utilización de frío.

Algunos estudios han analizado, con efectos dispares, la utilidad de la medicación anticonvulsiva.

Hable con su médico sobre la estrategia terapéutica más adecuada para usted.

 

FUENTES

Merriam-Webster Medical Dictionary. Clonus.

Barret Zimmerman; John B. Hubbard. StatPearls Publishing; 2019 Jan-.

Boiraz I, et al. Clonus: definition, mechanism, treatment. Med Glas (Zenica). 2015 Feb;12(1):19-26.

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger