Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Contracción tónica

1

La contracción tónica o distonía paroxística es una rara alteración del movimiento que puede ir asociada a la esclerosis múltiple, aunque también se ha descrito como síntoma de otras condiciones. Se caracteriza por la presentación de contracciones breves y unilaterales de músculos, con frecuencia dolorosas.
Pueden durar entre 30 segundos y varios minutos.
Durante la contracción tónica, el paciente permanece consciente, y las pruebas de electroencefalografía excluyen que ese fenómeno sea una convulsión, como las que se producen en otras enfermedades (epilepsia, entre otras).
Es habitual que los brotes de contracciones tónicas sean precipitados por un episodio previo de hiperventilación.
Aunque no se conoce con exactitud su causa, los expertos tienen la teoría de que los axones dañados de las neuronas están implicados en la contracción tónica.

Algunas formas de distonía paroxística se desencadenan por factores como:

  •  Un movimiento súbito
  •  Fatiga
  •  Consumo de café
  •  Consumo de alcohol

Algunas personas padecen episodios de contracciones tónicas varias veces al día, mientras que en otras es un fenómeno muy poco frecuente.
Como la persona no pierde el conocimiento durante los episodios, no se considera que la contracción tónica sea un motivo para la exclusión del permiso de conducción. No obstante, las autoridades evaluarán a los pacientes para tomar una decisión al respecto dependiendo de su estado de salud general.
Aún no se ha descubierto un tratamiento curativo para las distonías paroxísticas, pero existen múltiples estudios en marcha en todo el mundo, algunos de los cuales han ofrecido avances significativos.
La contracción tónica no pone en peligro la vida de los pacientes, pero es importante tratarla. Es habitual que se traten con medicamentos para la epilepsia, normalmente con dosis menores que las que se administran a pacientes epilépticos. En algunos casos, estos medicamentos bastan para hacer desaparecer los episodios completamente, pero los fármacos no son iguales para todo el mundo, y cada individuo puede experimentar efectos secundarios
diversos.
Las contracciones tónicas son una condición con la cual puede ser difícil el día a día. Los episodios pueden ser impredecibles e interrumpir las actividades habituales.
Como no es un fenómeno habitual, hay muchas personas que siguen confundiendo la contracción tónica con epilepsia.

 


FUENTES


Roy Strowd. June 17, 2013 e-Pearl of the Week: Tonic Spasms. Neurology.
The Dystonia Society UK. Paroxysmal dystonia.
Rodríguez-Quiroga SA, et al. Tonic spasms are a common clinical manifestation in patients with
neuromyelitis optica. Arq. Neuro-Psiquiatr. vol.71 no.5 São Paulo May 2013 Epub Mar 26, 2013

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger