Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Daño axonal difuso

1

El daño axonal difuso es la rotura de las conexiones prolongadas de las fibras nerviosas (axones) del cerebro. También se conoce por las siglas en inglés (DAI) o en español (DAD). 

El daño axonal difuso puede causar coma y lesiones en diversas partes del cerebro. Los cambios en la anatomía del cerebro suelen ser microscópicos y no suelen apreciarse en pruebas de imagen como el escáner o la resonancia magnética. 

Algunos estudios han sugerido que el daño en los axones puede ser significativo en fases precoces de la esclerosis múltiple, pero lo más habitual es que este tipo de lesiones se consideren secundarias. 

La forma más eficaz de evaluar el daño axonal difuso es medir los niveles de N- acetil aspartato (NAA, un indicador de la integridad de los axones). Usando esta herramienta, un equipo de investigación confirmaba en un estudio que el daño axonal difuso puede presentarse en fases precoces de esclerosis múltiple y, de hecho, puede ser al menos en parte un tipo de lesión independiente de la desmielinización propia de la enfermedad. 

Otros expertos que han analizado el daño axonal difuso y su relación con la esclerosis múltiple han sugerido que se tenga en cuenta esta condición para el diseño de planes terapéuticos individualizados. 

Por ejemplo, se sabe que la fatiga es un síntoma frecuente (y discapacitante) de esclerosis múltiple, y cada vez hay más evidencias científicas de que se trata de un síntoma relacionado con alteraciones en el sistema nervioso central. Varios trabajos de investigación han visto que el daño axonal difuso está relacionado con la fatiga en casos de esclerosis múltiple. La consideración de este problema puede optimizar el plan de tratamiento. 

En cualquier caso, el daño axonal difuso es muy diferente en cada caso y en cada paciente, algo que también es cierto de la evolución y los síntomas de la esclerosis múltiple en cada paciente individual. Así, no todos los axones resultan afectados del mismo modo. En general, se tiende a considerar que los axones de pequeño calibre son más vulnerables a la esclerosis múltiple cuando se les compara con fibras nerviosas más gruesas. La evaluación de cada caso por parte de un especialista ayudará a evaluar y controlar la situación. 

 

FUENTES

Johns Hopkins Medicine. Health. Conditions and Diseases. Traumatic Brain Injury. De Stefano N, et al. Diffuse Axonal and Tissue Injury in Patients With Multiple Sclerosis With Low Cerebral Lesion Load and No Disability. Arch Neurol. 2002;59(10):1565-1571. doi:10.1001/archneur.59.10.1565 Jeffery D. Haines, Matilde Inglese, Patrizia Casaccia. Axonal damage in multiple sclerosis. Mt Sinai J Med. Author manuscript; available in PMC 2012 Mar 1. Published in final edited form as: Mt Sinai J Med. 2011 Mar; 78(2): 231– 243. doi: 10.1002/msj.20246 Tartaglia MC, et al. The relationship between diffuse axonal damage and fatigue in multiple sclerosis. Arch Neurol. 2004 Feb;61(2):201-7. 
 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger