Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Dendritas

1

Las dendritas son cada una de las partes membranosas de una célula nerviosa o neurona. Se parecen a pequeñas ramas o hilos que salen del cuerpo de estas células. La función de esta parte de la célula nerviosa es la transmisión de información. 
 

  •  Las dendritas equivaldrían a la parte del “receptor” de información de las neuronas. La información pasa por las dendritas en dirección al axón de la célula (que vendría a ser el emisor de la información a otra neurona).
  • La mayor parte de las neuronas cuenta con varias dendritas, que pueden dividirse en muchas ramas y pueden extenderse en un área considerable.  
  •  En el entorno de las dendritas tienen lugar las sinapsis, que son las conexiones funcionales entre dos células en general, en este caso neuronas. El promedio es de mil sinapsis por neurona. En el cerebro humano se estima que puede haber aproximadamente 100.000 millones de neuronas, y unas 100.000 millas de longitud cuando se consideran todas las dendritas colocadas en fila. 
     

 Algunos estudios recientes han intentado profundizar en el conocimiento que tenemos de las funciones de las dendritas. Una de esas funciones es la formación de recuerdos a largo plazo en el cerebro. Un equipo de investigación, se basó en un conjunto de trabajos cada vez mayor que sugiere que las dendritas son unidades de aprendizaje además de transmisoras de señales. Con este punto de partida, desarrollaron un modelo analítico que relaciona las dendritas con este tipo de actividad. 
 
Su modelo ofrece una visión más completa del funcionamiento de las dendritas en un cerebro que funciona en una situación de normalidad, pero también puede servir de instrumento para entender mejor cuáles son los cambios que se producen en el cerebro por efecto de: 

  •  La presencia de enfermedades neurológicas
  •  El envejecimiento
  •  El estrés 

Al comprender mejor estos fenómenos, será más fácil encontrar tratamientos más eficaces para las alteraciones cerebrales en las cuales la función de las dendritas esté alterada.  
 
 
FUENTES

Cambridge Dictionary. Dendrite.

ScienceDirect. The Biology of Thought, 2015. Dendrite.

Indiana University. Dictionary. Dendrite.

Wu X, et al. How dendrites affect online recognition memory. PLoS Comput Biol 15(5): e

1006892.

Ryglewski S, et al. Dendrites are dispensable for basic motoneuron function but essential for

fine tuning of behavior. Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Dec 16; 111(50): 18049–18054. 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger