Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Disfagia neurógena

1

La disfagia, del griego ‘dificultad para tragar’ se refiere a dos problemas clínicos relacionados entre sí, pero diferentes.


1. Por un lado, se refiere a la conciencia que un paciente tiene de un tránsito alterado en el recorrido de lo que se traga.

2. Por otro, hace referencia de forma más general a cualquier alteración de la deglución (el acto de tragar), que son enfermedades diferentes y se manifiestan con el síntoma que es la disfagia, pero también tienen otras manifestaciones. Pueden ser de origen:


a. Neurológico
b. Muscular
c. Inflamatorio
d. Tumoral

La deglución, o acto de tragar, es una función compleja que guarda una estrecha relación con la salud física y mental de las personas. Además de permitir que se ingieran nutrientes, tiene un importante componente en las interacciones sociales.
En el mecanismo de la deglución se produce una compleja operación en la cual se coordinan:

  •  Boca
  •  Faringe
  •  Esófago

Las personas tragamos unas 600 veces al día. En circunstancias normales, el acto de tragar se realiza sin ningún esfuerzo. Solo la fase oral requiere una cierta conciencia. Una vez que el bolo (lo que se traga) pasa a la faringe, los reflejos involuntarios hacen que llegue al estómago.

Disfagia neurogénica

La disfagia es un problema relativamente común entre las personas que viven con enfermedades neurológicas. Su origen puede ser una lesión en el sistema nervioso central o periférico.
Algunos de los medicamentos que se emplean para tratar enfermedades neurológicas pueden precipitar o agravar las dificultades en la deglución en pacientes vulnerables.
La disfagia neurogénica (con origen neurológico) puede presentar complicaciones serias, que suelen ser prevenibles si la disfagia se identifica de forma temprana y se maneja de forma adecuada.


La disfagia neurogénica puede estar originada por muchas enfermedades del sistema nervioso y de los músculos, entre ellas se incluyen:

  •  Ictus (infarto o accidente cerebrovascular)
  •  Esclerosis lateral amiotrófica (ALS)
  •  Lesión cerebral por traumatismo o cirugía
  •  Daños en los tejidos de la zona o daño en los tejidos nerviosos por cirugía

Algunas de las causas de disfagia que se tratan mejor son:

  •  Miastenia gravis
  •  Polimiositis
  •  Hipertiroidismo
  •  Hipotiroidismo 

 

FUENTES


Hughes T, Wiles CM. Neurogenic dysphagia: the role of the neurologist. Editorial. BMJ
Journals. Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.
http://dx.doi.org/10.1136/jnnp.64.5.569
Johns Hopkins Medicine. Swallowing Disorders.

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger