ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Dismetría

Las enfermedades que afectan al cerebelo típicamente producen ataxia, dismetría y temblores. El cerebelo es uno de los centros nerviosos del encéfalo, que ocupa la parte posterior de la cavidad del cráneo. 

La dismetría es una condición que consiste en la incapacidad de calcular la distancia correcta en los movimientos de los músculos, aunque no haya problemas de visión. Puede ser:

  • Hipermetría: Errar por exceso en la distancia
  • Hipometría: Errar por defecto en la distancia

Algunos pacientes manifiestan ambas formas de dismetría.

La dismetría se ha sido descrita como una forma de ataxia, que se caracteriza de forma específica por una falta de capacidad para realizar un movimiento a la distancia apropiada (al intentar asir un objeto o simplemente tocarlo, por ejemplo). En las pruebas neurológicas, las personas que padecen dismetría realizan movimientos demasiado extensos o bien excesivamente cortos que les impiden alcanzar el punto en el cual está el objetivo

El cerebelo humano contiene mayor número de neuronas que cualquier otra parte del cerebro y es el principal elemento en el control del movimiento. 

No se conocen bien los mecanismos que explican la dismetría. Los circuitos nerviosos del cerebelo son únicos en su arquitectura y organización. Comprender del todo los mecanismos que regulan el movimiento de las extremidades sigue siendo un reto para los científicos. En la actualidad se emplean modelos informáticos para intentar conocer mejor su funcionamiento, así como las alteraciones de éste –tales como la dismetría- pero no hay una teoría que haya conseguido explicar su funcionamiento (ni los fallos que se producen en este) de forma completa.

 

Dismetría y esclerosis múltiple

Los mecanismos concretos que provocan la dismetría en la esclerosis múltiple no se conocen con exactitud. En muchos casos las alteraciones están relacionadas con otros síntomas, como la ataxia o temblores, además de la dismetría.

En la esclerosis múltiple, la dismetría suele ser consecuencia de lesiones en el cerebelo, pero también puede ser causada por lesiones en los nervios sensoriales que conectan el cerebro y otras partes del organismo.

Algunos estudios han observado problemas en la conducción de los mensajes sensoriales en los tejidos nerviosos, que se producen a una velocidad menor de lo normal, en personas con dismetría y esclerosis múltiple. Esa alteración puede afectar también a la llegada de los mensajes hasta los músculos, lo que contribuiría a la dismetría, y guarda relación con el deterioro que produce la pérdida de mielina en la esclerosis múltiple (la mielina es una capa de sustancia grasa que recubre y protege los tejidos nerviosos).

Además, se ha sugerido que la presencia de dismetría en pacientes con esclerosis múltiple es un indicio de que la desmielinización es más extensa en estas personas, una consideración relevante en el manejo de la enfermedad.

 

Causas de dismetría

La dismetría está estrechamente relacionada con otra condición, denominada temblor de acción o de intención, que consiste en que los continuos intentos fallidos por alcanzar objetos acaban provocando un temblor que acompaña a los movimientos

La dismetría ocular, que hace que los movimientos de la pupila impidan mirar con precisión, puede a su vez hacer difícil fijar la mirada. El nistagmo o agitación de los ojos está relacionado con la dismetría ocular.

Los daños en el cerebelo pueden tener diversas causas:

  • Traumatismo
  • Infarto cerebral
  • Tumores
  • Infección 
  • Parálisis cerebral 
  • Enfermedad autoinmune
  • Enfermedad desmielinizante
  • Enfermedad hereditaria degenerativa del sistema nervioso
  • Enfermedad metabólica

 

Síntomas de dismetría

El resultado de la dismetría es una serie de dificultades en el movimiento, que puede provocar síntomas como

  • Pérdida del sentido del equilibrio
  • Dificultad para caminar
  • Descoordinación de las extremidades
  • Temblores 

En las primeras fases de las alteraciones cerebelares con dismetría, el equilibrio puede ser inestable, y la persona puede tener dificultad para calcular el alcance del movimiento de cada pie, por lo que está en riesgo de sufrir caídas. A medida que la condición progresa, las dificultades pueden ser aún mayores y las caídas un riesgo mayor.  

La dismetría también puede coincidir con otros síntomas no estrictamente físicos, sino emocionales, que son coherentes con el daño en el cerebelo, que regula funciones intelectuales y emocionales además del movimiento. Las dificultades cognitivas y alteraciones del estado de ánimo pueden ser, por tanto, síntomas asociados con la dismetría.

 

¿Cómo se diagnostica la dismetría?

La dismetría puede diagnosticarse en un examen neurológico, con una serie de pruebas que evalúan la coordinación. 

  • Test dedo-nariz-dedo. Se pide al paciente que se toque la nariz varias veces. 
  • Test talón-espinilla. Se pide al paciente que coloque el talón de un pie en la espinilla de la pierna contraria y que lo deslice hasta el pie. Las personas con dismetría pueden tener dificultades para hacer el recorrido por la espinilla con precisión, o incluso alcanzarla.

 

Tratamiento de la dismetría

En el tratamiento de la dismetría es fundamental la causa que la provoca y la severidad del daño causado

A fecha de hoy no hay medicación específica para curar la dismetría, aunque hay fármacos que funcionan en algunos pacientes

La terapia física y ocupacional puede dotar a los músculos de mayor fuerza y mejorar la función motora en general. 

También hay elementos de apoyo que facilitan la independencia y el autocuidado de las personas con esta condición.

Un aspecto importante del tratamiento será atender al impacto de la dismetría en la calidad de vida, la situación laboral y personal de los pacientes para lograr un manejo completo de la enfermedad, vigilando también su salud mental y atendiendo a las necesidades en la esfera social o afectiva para  contribuir a una mejor calidad de vida, según los expertos en este campo.

Fuentes

  1. Mario Manto, The Cerebellum: From Embryology to Diagnostic Investigations. Handbook of Clinical Neurology, 2018
  2. Hore J, et al. Cerebellar dysmetria at the elbow, wrist, and fingers. Journal of Neurophysiology. https://doi.org/10.1152/jn.1991.65.3.563
  3. Alusi SH, et al. Tremor and Dysmetria in Multiple Sclerosis: A Neurophysiological Study. Tremor Other Hyperkinet Mov (N Y). 2021; 11: 30.
  4. Schmahmann, JD. Disorders of the Cerebellum: Ataxia, Dysmetria of Thought, and the Cerebellar Cognitive Affective Syndrome. The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences 2004; 16:367–378
  5. Manto, M. Mechanisms of human cerebellar dysmetria: experimental evidence and current conceptual bases. J NeuroEngineering Rehabil 6, 10 (2009). https://doi.org/10.1186/1743-0003-6-10