Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Dismetría

1

Falta de coordinación en las extremidades debido a una lesión en el cerebelo. El cerebelo es uno de los centros nerviosos del encéfalo, que ocupa la parte posterior de la cavidad del cráneo. Las personas con dismetría no pueden medir la distancia requerida para realizar un movimiento específico.

La dismetría se considera una forma de ataxia, que se caracteriza de forma específica por una falta de capacidad para realizar un movimiento a la distancia apropiada (al intentar asir un objeto o simplemente tocarlo, por ejemplo). En las pruebas neurológicas, las personas que padecen dismetría realizan movimientos demasiado extensos o bien excesivamente cortos que les impiden alcanzar el punto en el cual está el objetivo.

Se denomina: Hipermetría la dismetría por fallo en un exceso respecto a la distancia del objetivo y hipometría la dismetría caracterizada por un error al actuar sobre una distancia más corta de la real respecto al objetivo.

Algunos pacientes manifiestan ambas formas de dismetría.

El cerebelo humano contiene mayor número de neuronas que cualquier otra parte del cerebro y es el principal elemento en el control del movimiento.

Los circuitos nerviosos del cerebelo son únicos en su arquitectura y organización. Comprender del todo los mecanismos que regulan el movimiento de las extremidades sigue siendo un reto para los científicos. En la actualidad se emplean modelos informáticos para intentar conocer mejor su funcionamiento, así como las alteraciones de éste –tales como la dismetría- pero no hay una teoría que haya conseguido explicar su funcionamiento (ni los fallos que se producen en este) de forma completa.

La dismetría está estrechamente relacionada con otra condición denominada temblor de acción o de intención, que consiste en que los continuos intentos fallidos por alcanzar objetos acaban provocando un temblor que acompaña a los movimientos.

La dismetría ocular, que hace que los movimientos de la pupila impidan mirar con precisión, puede a su vez hacer difícil fijar la mirada. El nistagmo o agitación de los ojos está relacionado con la dismetría ocular.

En la esclerosis múltiple, la dismetría suele ser consecuencia de lesiones en el cerebelo, pero también puede ser causada por lesiones en los nervios sensoriales que conectan el cerebro y otras partes del organismo.

Aunque es una condición difícil de tratar, hay medicamentos que funcionan en algunas personas.