Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Hemiparesia

1

La hemiparesia es una condición que afecta a un lado del cuerpo, cuyo funcionamiento puede verse afectado debido a problemas cerebrales relacionados con ictus (infarto cerebral), tumores, parálisis cerebral, esclerosis múltiple y otras dolencias del sistema nervioso central, lo cual incluye la médula espinal además del cerebro.

Tipos

  1. Hemiparesia del lado derecho-Es consecuencia de lesiones en el lado izquierdo del cerebro, y está asociada a problemas del lenguaje, incluyendo el habla y la comprensión de las palabras.
  2. Hemiparesia del lado izquierdo-Este tipo de hemiparesia se manifiesta por daños localizados en el lado derecho del cerebro, y se asociada con problemas de conducta (por ejemplo, tendencia a hablar de forma incontrolada en situaciones en las que no es apropiado), dificultades del aprendizaje y alteraciones de la comunicación no verbal.
  3. Ataxia- Es un tipo de hemiparesia que se presenta por efecto de daños en la parte inferior del cerebro, asociada a problemas de coordinación, equilibrio, vértigo…
  4. Hemiparesia motora pura- Es la forma más frecuente de hemiparesia, se presenta con debilidad en una pierna, un brazo o el rosto.
  5. Síndrome hemiparésico atáxico- Debilidad o torpeza en un lado del cuerpo, habitualmente más acusado en las piernas que en los brazos.

Síntomas

  • Debilidad que afecta a un lado del cuerpo o las extremidades en un lado del cuerpo
  • Dificultad para mover un lado del cuerpo o alguna de las extremidades en un lado del cuerpo
  • Alteraciones del sentido del equilibrio
  • Dificultad para hablar o para comprender lo que se habla
  • Alteraciones de la conducta
  • Dificultades en la memoria y la capacidad de aprendizaje

Causas

  • Traumatismo (accidentes u otro tipo de lesiones)
  • Cáncer
  • Enfermedades que afectan al cerebro y la médula ósea, como la esclerosis múltiple

La debilidad muscular es característica de la hemiparesia causada por lesiones que afectan a los tejidos nerviosos de la médula espinal. También el daño cerebral puede causar debilidad. 

El ictus o infarto cerebral, por el contrario, es la causa más frecuente de hemiparesia. De hecho, la debilidad muscular es uno de los primeros síntomas del ictus, y la causa de que estas personas acudan al médico en primer lugar.

 

 

FUENTES
Disabled World. Hemiparesis-Types. Treatments. Facts. Information
 

 

 

 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger