Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Isquemia

1

El término isquemia se emplea para designar a una deficiencia en el flujo de sangre a cualquier parte del cuerpo, aunque sobre todo se conoce por la referencia a falta de flujo sanguíneo en el corazón y el cerebro.

Desde que se cuenta con técnicas de imagen más sofisticadas y precisas, como la resonancia magnética, los investigadores en el campo de la esclerosis múltiple han ampliado su modo de concebir y de estudiar la enfermedad.

Uno de los “nuevos temas” ha sido la afectación del flujo sanguíneo en la esclerosis múltiple. Así, ha habido publicaciones que han documentado que hay alteraciones en los extremos más pequeños del sistema circulatorio (problemas de microcirculación) con una frecuencia muy elevada entre las personas que padecen esclerosis múltiple, y esos fallos en la irrigación pueden causar pequeñas isquemias. Esta relación aún no está totalmente establecida, y se sigue investigando.

Por otra parte, existen evidencias científicas recientes de que hay un componente vascular que puede estar relacionado con desencadenantes de la enfermedad neuronal en sentido estricto y con las manifestaciones puramente neurológicas de la esclerosis múltiple.

Al estudiar este elemento, los expertos han partido de los datos sobre la elevada prevalencia de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos en pacientes con esclerosis múltiple diagnosticada.

Otras causas de isquemia en pequeños vasos sanguíneos

Las isquemias en pequeños vasos sanguíneos, sobre todo la que afecta al cerebro, puede dar lugar a confusiones a la hora de diagnosticar la esclerosis múltiple. Por ese motivo, a la hora de hacer un estudio de un paciente del cual se sospecha que podría tener esclerosis múltiple se incluyen test para descartar otras enfermedades y confirmar la esclerosis múltiple, en un proceso que se conoce como diagnóstico diferencial.

La isquemia puede ser producto de factores de riesgo que afectan a la salud cardiovascular, como:

• Diabetes
• Hipertensión
• Hiperlipidemia (niveles excesivamente altos de lípidos en sangre)
• Edad avanzada