Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Materia gris

1

El tejido de color más oscuro del cerebro y la médula espinal, formado principalmente por células nerviosas (neuronas) y sus dendritas, que son las prolongaciones ramificadas que rodean el núcleo de la célula.

Las neuronas tienen un cuerpo con núcleo. De esa parte salen las ramificaciones que llamamos dendritas, con una estructura estrellada. La parte más alargada de las neuronas, similar al tallo de una planta, es lo que conocemos como axón.

Los hemisferios cerebrales están formados por un núcleo interior constituido principalmente de axones: la materia o sustancia blanca; y una corteza exterior de materia gris. La corteza cerebral es responsable de integrar los impulsos de los sentidos, dirigir el movimiento y controlar las funciones intelectuales superiores.

Al contener los cuerpos de las neuronas (dendritas) y la terminación de los axones, la materia gris es donde se producen las sinapsis (conexiones de una neurona a otra). Los axones de la materia gris no están cubiertos de mielina.

La materia gris procesa la información del cerebro. Las estructuras de la materia gris procesan las señales generadas en los órganos de los sentidos y en otras áreas. Este tejido dirige los estímulos sensoriales y motores a las células del sistema nervioso central donde las sinapsis inducen una respuesta a esos estímulos.

Las señales llegan a la materia gris por medio de los axones cubiertos de mielina que forman la sustancia blanca del cerebro, el cerebelo y la médula espinal.

Además, en la materia gris hay células gliales y capilares. Las células gliales transportan nutrientes y energía a las neuronas e incluso influyen en cómo las neuronas funcionan y se comunican.

Como los axones de la materia gris no tienen mielina, el halo gris de las neuronas y las células gliales, combinado con el rojo de los capilares le da el color gris rosáceo del cual recibe su nombre.