Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Microglía

1

Las microglías son células del sistema nervioso central que funcionan como elementos del sistema inmunológico, protegiendo al organismo de agresiones externas e internas.

El organismo se defiende de agresiones externas (virus y bacterias, entre otros) y externos (cáncer) mediante el sistema inmunológico.

El sistema nervioso tiene sus propios mecanismos inmunológicos, diferentes a los del resto del organismo, porque está separado del sistema inmunológico general por la barrera hematoencefálica, que impide que los linfocitos destruyan las neuronas.

Las microglías son las responsables de la protección del sistema nervioso. No obstante, cuando existe alguna alteración en su funcionamiento, pueden desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

Las microglías actúan como macrófagos, células que eliminan neuronas dañadas, así como infecciones que podrían afectar al sistema nervioso.

Microglías y esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, la mielina, que es la capa grasa que protege los tejidos nerviosos, se destruye (desmielinización), con lo cual las funciones nerviosas pueden verse afectadas de diversa forma. También se ha observado que el sistema nervioso tiene la capacidad de regenerar la mielina dañada (remielinización).

Las microglías intervienen en los procesos de desmielinización y remielinización en la esclerosis múltiple, aunque su función exacta en éstos está aún siendo investigada.

Hay estudios que han documentado la presencia de microglías en las zonas desmielinizadas del sistema nervioso de pacientes con esclerosis múltiple, lo cual viene a indicar que hay actividad de estas células en la enfermedad. No obstante, puede decirse lo mismo de zonas en las que la capa de mielina se recupera, en las cuales se han detectado microglías en estado de activación.