Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Mielografía

1

La mielografía es una técnica que permite obtener imágenes de la médula espinal, las raíces de los tejidos nerviosos y las meninges.

Usos

La mielografía es particularmente útil para evaluar el estado de la columna después de una intervención quirúrgica y para analizar la presencia de anormalidades en los discos de pacientes a los cuales no se puede someter a una resonancia magnética

Procedimientos

El equipo médico le dará instrucciones para prepararse antes de la prueba. Infórmeles de la posibilidad de un embarazo, de enfermedades recientes, alergias o medicamentos que esté tomando.

Notará un pinchazo cuando le administren la anestesia local, y una ligera presión en la espalda al insertarse la aguja. Al posicionarla en ocasiones produce dolor intenso.

Se le pedirá que se mantenga tan quieto como sea posible durante el procedimiento, mientras la superficie en la cual está se mueve en diferentes ángulos. Si alguna posición le resulta muy incómoda, o afecta a su respiración, indíqueselo a los técnicos y la adaptarán para que se encuentre mejor.

Al terminar la mielografía, le llevarán a un área de recuperación donde permanecerá en observación.

Posibles riesgos

Aunque pasa pocas veces, hay personas que experimentan cefalea, sofoco o náuseas después de la inyección del contraste. También se han documentado casos raros de convulsiones.

Informe a su médico si tiene fiebre, náuseas o vómitos o dolor de cabeza intenso durante más de 24 horas después de la mielografía, así como rigidez en el cuello o entumecimiento de las piernas. Igualmente, si tiene problemas para orinar o sus movimientos intestinales cambian. 

Algunos pacientes experimentan reacciones a la inyección, como picor o irritación en la zona, que suelen ser leves. 

Son raras las infecciones severas después del procedimiento.

Otras complicaciones raras de la mielografía son lesiones en los tejidos nerviosos o hemorragia. 
 

 

FUENTES
Radiologyinfo.com. For Patients. Myelography.

 

 

 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger