ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Mielografía

 

¿Qué es la mielografía?

La mielografía es una técnica de diagnóstico que permite obtener imágenes de la médula espinal, las raíces de los tejidos nerviosos y las meninges. También se llama mielograma.

Para obtener las imágenes de estos tejidos se inyecta un líquido o contraste en la columna vertebral antes de la mielografía. El contraste aparece en una pantalla de rayos X y permite que los radiólogos observen el interior del organismo con mayor claridad que la de otros procedimientos de diagnóstico. Los radiólogos también emplean un escáner durante la mielografía. Es un dispositivo que combina la información obtenida por rayos X y un ordenador para producir imágenes detalladas del organismo, incluida la columna.

 

Mielografía y esclerosis múltiple

La mielografía se puede emplear en el diagnóstico diferencial de la esclerosis múltiple, aunque con la llegada de técnicas nuevas como la resonancia magnética, va cayendo en desuso.

En el pasado, por ejemplo, se ha utilizado la mielografía en grupos de pacientes con signos clínicos de posible mielopatía (una lesión en la médula espinal que se produce por presión). La mielopatía aguda puede ser de distintos tipos: causada por inflamación y libre de inflamación. Entre las causas no inflamatorias están algunas enfermedades de los vasos sanguíneos o lesiones por traumatismo. Entre las enfermedades inflamatorias se incluyen enfermedades en las que la capa de mielina que protege los tejidos está dañada (desmielinización), como la esclerosis múltiple.

En este contexto, la mielografía se ha empleado para distinguir la mielopatía causada por diferentes enfermedades, e identificar a las personas con esclerosis múltiple.

Las imágenes obtenidas por resonancia magnética son las que contribuyen a detectar la esclerosis múltiple con mayor margen de seguridad a medida que se han ido perfeccionando y haciéndose disponibles en más centros médicos.

 

¿Para qué se usa la mielografía?

La mielografía es una prueba de diagnóstico muy útil para evaluar el estado de la columna vertebral después de una intervención quirúrgica y para analizar la presencia de otras alteraciones en pacientes a los cuales no se puede someter a una resonancia magnética. También es una opción cuando otros tipos de test, como los rayos X convencionales, no ofrecen respuestas claras a preocupación por problemas medulares.

La mielografía puede emplearse para evaluar el estado de las personas con diversas enfermedades, incluyendo:

  • Hernias de disco (que presionan los nervios de la zona o la propia médula)
  • Tumores cerebrales o medulares
  • Infección o inflamación de los tejidos próximos a la médula espinal o el cerebro
  • Estenosis espinal (degeneración e inflamación de los huesos y tejidos próximos a la médula espinal, que hacen que el conducto se estreche)
  • Espondilitis anquilosante (una enfermedad que afecta a la columna, y hace que los huesos crezcan uniéndose unos a otros)
  • Protuberancias en los huesos
  • Artritis
  • Quistes (cápsulas benignas llenas de fluido o tejido)
  • Lesiones en los tejidos nerviosos
  • Aracnoiditis (inflamación de la delicada membrana que cubre el cerebro)

Puede haber otros motivos por los cuales se recomiende a una persona hacerse una mielografía.

 

ielografía lumbar

El material de contraste que se emplea en un mielograma o mielografía es inyectado en la región lumbar inferior del conducto raquídeo, ya que se considera que esta técnica es más sencilla y segura. En algunas ocasiones, si se considera más seguro o más útil, el material de contraste puede administrarse en la región cervical superior de la columna.

El equipo te dará instrucciones para prepararte antes de la prueba. Infórmales de la posibilidad de un embarazo, de enfermedades recientes, alergias o cualquier medicamento que estés tomando, incluyendo suplementos.

Se te pedirá que te mantengas tan quieto como sea posible durante el procedimiento, mientras la superficie en la cual estás se mueve en diferentes ángulos. Si alguna posición te resulta muy incómoda, o afecta a tu respiración, indícaselo a los técnicos y la adaptarán para que te encuentres mejor.

Al terminar la mielografía, te llevarán a un área de recuperación donde permanecerás en observación.

 

¿Es dolorosa la mielografía?

Es posible que experimentes molestias durante la mielografía. Los técnicos harán lo posible para que te encuentres mejor y para completar el procedimiento tan rápido como sea posible de modo que las molestias sean las mínimas.

Notarás un pinchazo cuando te administren la anestesia local, y una ligera presión en la espalda al insertarse la aguja. La inyección de la anestesia puede ser molesta durante unos segundos, pero hace que el procedimiento produzca menos dolor. Al posicionarla en ocasiones produce dolor intenso.

Cuando vuelvas a casa, informa al equipo médico si notas alguno de los siguientes cambios:

  • Entumecimiento y sensación de hormigueo en las piernas
  • Sangrado u otro tipo de fluido en el lugar de la inyección
  • Dolor en el lugar de la inyección o próximo a este

 

Posibles riesgos de la mielografía

Aunque es algo que sucede pocas veces, hay personas que experimentan cefalea, sofoco o náuseas después de la inyección del contraste. También se han documentado casos raros de convulsiones.

Informa a tu médico si tienes fiebre, náuseas, vómitos o dolor de cabeza intenso durante más de 24 horas después de la mielografía, así como rigidez en el cuello o entumecimiento de las piernas. Igualmente, si tienes problemas para orinar o tus movimientos intestinales cambian.

Algunos pacientes experimentan reacciones a la inyección, como picor o irritación en la zona, que suelen ser leves.

Son raras las infecciones severas después del procedimiento.

Otras complicaciones raras de la mielografía son lesiones en los tejidos nerviosos o hemorragia.

Fuentes

  1. Johns Hopkins Medicine. Health. Conditions and Diseases. Treatments, Tests and Therapies.
  2. Wallace CJ, et al. Multiple Sclerosis: The Impact of MR Imaging. AJR 158:849-857, AprIl 1992 0361 -803X/92/1 584-0849.
  3. Arlien-Soborg P, et al. Myelography, CT, and MRI of the spinal canal in patients with myelopathy: a prospective study. Acta Neurol Scand. 1993 Feb;87(2):95-102.
  4. American College of Radiology ACR Appropriateness Criteria Myelopathy . Revised 2020.
  5. U.S. National Library of Medicine. Health Topics. Medical Tests. Myelography.
  6. Cleveland Clinic Health Library. Diagnostics & Testings. Myelogram.
  7. Radiologyinfo.com. For Patients. Myelography.