Glosario

Entra en nuestro glosario y descubre las definiciones de todos los términos de esclerosis múltiple que no conocías. Infórmate de todo.

Neurona

1

¿Qué es una neurona?

La neurona, que también se denomina célula nerviosa, es la unidad fundamental que forma el cerebro y el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La neurona es la célula responsable de recibir información del mundo exterior y de hacer llegar las señales para la respuesta a estos desde los diferentes órganos1
Se estima que una persona tiene aproximadamente 100.000 millones de neuronas que interactúan estrechamente con otras células, que se conocen como células gliales y pueden ser, de hecho, aún más numerosas, aunque no se sabe con certeza si ese es el caso.
La creación de neuronas en el cerebro se conoce como neurogénesis, y es un proceso que tiene lugar incluso en adultos.

Partes de la neurona2

Cada neurona o célula nerviosa consta de tres partes fundamentales en su estructura:

  • Dendrita-similar a las raíces de un árbol
  • Cuerpo (soma)-en el centro de la dendrita, en su interior está el núcleo
  • Axón-prolongación similar al tronco de un árbol que comunica unas neuronas con otras y forma los nervios que conectan con el resto del organismo

     

El axón está cubierto por una capa de una sustancia grasa que lo protege: la mielina.
En la neurona hay manojos de fibras unidas entre sí por tejido conectivo que forman los nervios. En algunos animales vertebrados los nervios pueden llegar a medir más de un metro.

Tipos de neuronas

Según su estructura, las neuronas pueden ser:

  • Unipolares- Tienen una única prolongación que sale del soma o cuerpo celular, pero se ramifica en una rama periférica y otra central.
  • Bipolares- Neuronas que constan de dos prolongaciones que tienen origen en el cuerpo. Están en el oído y en la cavidad nasal.
  • Multipolares- Son las más numerosas, neuronas que poseen diversas reorganizaciones de dendritas múltiples y un único axón.

Según su función hay neuronas3:

  • Sensoriales, que transmiten impulsos desde un receptor (como los que están en el ojo o en el oído) hasta una localización específica próxima al centro del sistema nervioso, que puede ser la médula espinal o el propio cerebro.
  • Neuronas motoras, que transmiten impulsos desde una zona central del sistema nervioso a un efector, como un músculo, por ejemplo.

Funciones de la neurona

Las neuronas sensoriales, como se ha dicho, transmiten impulsos desde un receptor a otra localización en el sistema nervioso central. Las neuronas motoras transmiten impulsos del sistema nervioso central a efectores, como los músculos.
La neurona: 

  • Recibe la información sensorial del mundo exterior
  • Envía señales a diferentes partes del organismo 
  • Transforma y transmite las señales eléctricas en cada fase de esos procesos

 

Fuentes

  1. Queensland Brain Institute. What is a neuron?
  2. Concepts in Biology. Chapter 16. The Nervous System. 16.1 Neurons and Glial Cells
  3. Elsevier Connect. Estructura y tipos de neuronas
  4. Molecular Cell Biology. 4th edition. Section 21.1Overview of Neuron Structure and Function


Este texto ha sido desarrollado por Merck Group
 

 

Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger